• Categoría de la entrada:Salud

¿Se levanta y lo primero que hace es tomarse una buena taza de café para despertarse y afrontar con fuerzas un nuevo día? Lo sentimos. Al parecer, tomar café a horas tempranas no es la solución para despejar nuestro cuerpo; más bien es la causa de que esté dormido.

El canal de ciencias canadiense AsapScience ha publicado un video en YouTube en el que explica el por qué de esta mala noticia para los amantes del café. El cuerpo, a través del ritmo circadiano (que es la oscilación de las variables biológicas del cuerpo humano en 24 horas) libera una hormona llamada cortisol, responsable de aumentar el nvel de alerta en el cuerpo, es decir, despertarlo.

Según el canal canadiense, esta hormona tiene su primer gran aumento entre las 6 y las 10 de la mañana (en especial entre las 8 y las 9). Si toma café en este horario, el cuerpo producirá menos cortisol y su lugar lo ocupará la cafeína.

Pero aún hay más. Según recoge Europa Press, el cuerpo poco a poco desarrolla una resistencia natural a la cafeína, lo que hará que las personas ‘adictas’ al café a primera hora de la mañana cada vez necesiten más de esta sustancia y les afecte menos, además, estarán más cansados.

Los picos horarios en los que producimos más cortisol son a la 1 del mediodía y entre las 5.30 y las 6.30 de la tarde. Lo mejor sería evitar la ingesta de esta bebida en estas horas y hacerlo un poco antes, por ejemplo, en el mediodía, para mantener el cuerpo siempre despierto.

Por otra parte, es entre las 3 y las 4 de la madrugada cuando el cortisol se encuentra en su nivel más bajo, así que si se quiere pasar una noche en vela lo mejor sería tomarse una taza de café a esas horas.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta

Cerrar menú