• Categoría de la entrada:Seguros

En la más reciente edición de nuestra apreciada Revista SUDEASEG Al Día, nos sentimos honrado de presentar unas reflexiones sobre el fundamental rol del Actuario en la Gestión de Negocios, ahora, nos honra desarrollar esta nota donde trataremos de responder: ¿En qué consiste un Sistema de Gestión de Riesgos en el Sector Asegurador?, las siguientes líneas nos ayudarán a entender la inmensa utilidad, lo vital para la supervivencia exitosa de las organizaciones aseguradoras en el tiempo, y el extraordinario valor agregado de un Sistema de Gestión de Riesgos.

En primer lugar, veamos las siguientes gráficas que resumen el porqué y razón de ser de un Sistema de Gestión de Riesgos:

 

El Sistema de Gestión de Riesgo busca, a través de la medición, valoración y cuantificación de los riesgos, la reducción de la probabilidad de ruina de la Organización.

El Sistema de Gestión de Riesgo debe coadyuvar a garantizar en todo momento la rentabilidad, solvencia e intereses, resultados y objetivos de la Organización y a salvaguardar su continuidad en el tiempo.

El Sistema de Gestión de Riesgo soportado bajo una plataforma de Gerencia de Riesgo, debe apoyar a la Organización en el Monitoreo de la Gestión de Riesgo y Actuarial de los Negocios, que bajo el diseño y aplicación de un enfoque actuarial, técnico, financiero, estadístico y probabilístico que ayude a las distintas áreas de la Organización en la identificación, medición y cuantificación los riesgos a los que podrían estar siendo expuestas.

El Sistema de Gestión de Riesgo es una disciplina por la cual la Organización, valorará, controlará, explotará, financiará, y monitoreará los riesgos desde todos los orígenes con el propósito de incrementar en el corto y largo plazo el valor de la Organización para todas las partes interesadas a ésta.

El Sistema de Gestión de Riesgo contribuirá con el crecimiento económico de la Organización, adicionalmente, permite asignar eficientemente los recursos, otorga información que facilita la toma de decisiones ante la incertidumbre, y permite operar sobre una base financiera sana y solvente.

El Sistema de Gestión de Riesgo como disciplina, implica que la Organización deberá estar alineada a una conducta y orientada hacia un patrón de comportamiento, que debe tener el apoyo y el compromiso de la Dirección y la alta gerencia, esto influenciará notablemente la toma de decisiones corporativas, y finalmente, se volverá parte de la cultura de la Organización.

Adicional a esto, la visión del Sistema de Gestión de Riesgo se extiende a lo ancho y largo de la Organización, haciéndose incluyente de otras compañías del Grupo que puedan o no estar vinculadas la industria de los seguros.

Así mismo, el decir que el Sistema de Gestión de Riesgo explotará riesgos como una parte de sus procesos que apuntan a la creación de valor en el corto y largo plazo, demuestra la intención del Sistema de Gestión de Riesgo de ser dentro de la Organización un elemento que mitigue situaciones de riesgo a la par que crea valor.

El Sistema de Gestión de Riesgo no se limitará sólo a un factor de riesgo o sólo a los elementos de riesgo que afectan directamente a la suscripción de la compañía de seguros, sino que va a considerar los riesgos desde todos los orígenes de donde provengan, en este sentido, el Sistema de Gestión de Riesgo estará hecha a la medida de cada elemento dentro de la Organización.

El Sistema de Gestión de Riesgo apalanca la Planificación Estratégica de la Organización.

El Sistema de Gestión de Riesgo debe tomar en cuenta a todas las partes interesadas de la Organización,  lo cual incluye a los accionistas y acreedores, a la gerencia, a los empleados, a los clientes, canales de distribución,  consumidores, y la comunidad local y nacional donde operamos.

El Sector Asegurador debe establecer esquemas eficientes y efectivos de administración y control de todos los riesgos a los que se encuentra expuesto en el desarrollo del negocio, conforme su objeto social, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que sobre la materia establezcan otras normas especiales y/o particulares. El Sistema de Gestión de Riesgo debe ser parte de la estrategia institucional y del proceso de toma de decisiones y debe diseñarse e implementarse de acuerdo a las etapas, plazos y lineamientos técnicos en el marco de la planificación estratégica de cada Organización.

Por todo ello, es vital que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora como ente responsable de velar por la solvencia del Sector Asegurador, implemente un Sistema de Gestión de Riesgo creando la Gerencia de Riesgo, que contribuya con el crecimiento económico de la Organización, adicionalmente, que permita asignar eficientemente los recursos, otorgue información que facilite la toma de decisiones ante la incertidumbre, y permita operar sobre una base financiera sana y solvente.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta