• Categoría de la entrada:Seguros

Sin apoyo del reaseguro, el seguro no crece como debería crecer. El reaseguro es quien soporta la industria del seguro privado, sin buenos contratos de reaseguro, las pólizas no pueden incluir más coberturas ni incrementos de sumas aseguradas, es per se una limitante, para cualquier mercado asegurador en el Mundo.

La industria nacional no escapa de esta coyuntura, en Venezuela se está viendo afectada por la no apertura de los reaseguradores internacionales, ya que, el reaseguro en el país no puede asumir mayor volumen de contratos, porque en sí, es quedarse el riesgo en el país.

Estas reaseguradoras nacionales no tienen capacidad financiera para soportar todos los riesgos, y lo que hacen es recibir riesgos convirtiéndose en intermediarios, en otras palabras, hacer un fronting, porque igualmente tienen que retroceder casi 100% del riesgo, y cobrar una comisión por esta operación de retrocesión.

Así que, si no hay apertura de los reaseguradores internacionales las aseguradoras seguirán limitadas en el crecimiento de negocios. Es más, está ocurriendo que altos riesgos como son: la industria petrolera, química, textil, plástico, y similares; pequeños comercios y pequeñas industrias también, como las colchonerías, carpinterías, empresas de envasado de productos químicos…  están prácticamente sin tener seguridad de que las pólizas se renovarían que pudieran anularlas antes del vencimiento.

Es una reflexión, para que, en particular la Cámara de Aseguradores de Venezuela observe que tiene que empezar a buscar soluciones a este problema que vive y tiende a profundizarse en la actividad en el país.

Los incrementos de sumas aseguradas por la inflación, unida a la devaluación del bolívar frente al dólar otras monedas hace que se necesite cada vez más apoyo del reaseguro internacional, si queremos mantener un crecimiento sostenido, no solo en primas, sino en nuevas pólizas, incorporar coberturas y actualizar  las sumas aseguradas a valores de reposición a nuevo de los bienes que están bajo cobertura.

¿Quiénes se ven más perjudicados?

Aquí no podemos individualizar: son todos los Actores de la Actividad Aseguradora, desde los asegurados, que por condiciones de póliza y ley, en caso de siniestro por la cláusula de infraseguro recibirá un castigo inminente al no tener las sumas aseguradas al día.

Por otro lado, los Intermediarios Asesores de Seguros que no pueden dar la asesoría debida al estar sujeto a las coberturas y sumas aseguradas de las pólizas que disponen las aseguradoras.  Las aseguradoras que para poder tener mayor capacidad de asumir riesgos(retención propia) tienen que aumentar su capital social pagado, acudiendo a los aportes de sus accionistas, sino logran buenos contratos de reaseguro.

Con este sucinto escrito espero que sea una alerta para que se vayan tomando las medidas preventivas para que el mercado asegurador logre sostenerse, fortalecerse y crecer desde este momento con visión hacia el futuro.

Autor: Felipe Hernandez, Actuario UCV

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta