• Categoría de la entrada:Seguros

Los resultados del sector asegurador en el último trimestre, ha despertado en La Cámara de Aseguradores de Venezuela, una preocupación.

El sector asegurador y su sustentabilidad es un elemento clave en el desarrollo económico y social del país, el cual no escapa al entorno en el que se desenvuelve Venezuela.

Factores Colaterales

La inflación, la escasez de repuestos de vehículos e insumos médicos en estos últimos tiempos, han hecho insuficiente la prima en relación al costo actual de los siniestros.

Este hecho ha afectado los asegurados, al reducirse la capacidad de protección y de aseguramiento para todo el país.

En el sector asegurador venezolano, se ha evidenciado una reducción en términos reales de las primas netas cobradas.

Primas cobradas del primer trimestre

Para el primer trimestre del 2016 en comparación al primer trimestre 2015,se evidencia la  tendencia de contracción, con una reducción en términos reales en cuanto a primas netas cobradas de -114%.

Esto obedece a que, entre otros factores, la inflación acumulada de marzo 2015 a marzo 2016 hace que las primas pierdan valor en términos reales, reflejando una evidente reducción en el crecimiento de las primas netas cobradas.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, indicó que

“Las primas no crecen al nivel de la inflación y además, deben cubrir siniestros que no solo aumentan por el impacto de ésta al momento de cubrir los siniestros.

Por otra parte, hay factores como la escasez de insumos diversos de salud o de repuestos, que aumentan el monto a indemnizar, y que no corresponden con el nivel de las primas pagadas.”

La Siniestralidad del primer trimestre

Los siniestros acumulados para el primer trimestre del 2016 alcanzaron  Bs.138.050.018.000. Si lo comparamos con los siniestros acumulados al primer trimestre del 2015, se observa un incremento del 153%.

Ambas tendencias de contracción del valor real de las primas y de incrementos de los siniestros,continúan hacia el primer semestre del año.

Para el primer trimestre del 2016, las pérdidas técnicas acumuladas alcanzaron Bs. 20.474.606.000,

Este es  el indicador principal de operatividad de la actividad aseguradora,que está representado por el 71%  del sector en relación a primas. 

La inflación también impacta los valores de las Inversiones Aptas para Reservas, que son los recursos para responder las obligaciones con los asegurados.

Rodríguez Pardo expresó que “con la nueva ley de la actividad aseguradora se estableció que la mitad de la inversión de reservas debe estar en depósitos a la vista.

Esta regualción erosiona el valor de las inversiones y reduce dramáticamente el monto que debe disponer para  el pago de los siniestros.”

Las contribuciones parafiscales que se tienen que pagar son significativas.

Estas han sido aumentadas a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora de diciembre 2015.

Dicha ley incluyó 2 nuevos aportes parafiscales, además de las existentes 18  tributos adicionales.

Reitera el llamado a un diálogo constructivo público-privado con todos los actores que inciden en la actividad aseguradora.Estado, empresas de seguros, medicina pre-pagada, clínicas, médicos, talleres mecánicos y otros proveedores..

En la tabla a continuación se presenta la evolución mes a mes y acumulado del I Trimestre 2016 de las primas netas cobradas y los siniestros pagados:

Tabla nota de prensa

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta