Revolución tecnológica y la salud

La revolución tecnológica en el sector de la salud avanza a pasos agigantados,como lo demuestran los avances en:

  • Píldoras inteligentes.
  • Análisis clínicos en remoto.
  • Impresión de órganos en 3D.
  • Diagnósticos más certeros gracias a la inteligencia artificial.

Son solo algunos de los ejemplos de  la revolución tecnológica del sector salud , que ya ha sido incorporada a muchos hospitales del mundo.

Las claves tecnológicas de la sanidad se resumen en el informe ‘El Paciente Digital’, elaborado por The Valley y presentado el viernes en Madrid.

Así, el trabajo detalla 15 tendencias tecnológicas a nivel global en el sector de la salud.

Tendencias tecnológicas emergentes en el sector de la salud

Autoconocimiento:

Las plataformas online que ofrecen servicios de autodiagnóstico están cada vez más en auge, con el objetivo es que el paciente pueda tener disponible en todo momento sus análisis y exámenes de salud.

Profesional sanitario:

La idea de “salud bajo demanda” es ya una realidad con aplicaciones que ofrecen plataformas de chat online 24 horas y video consulta médica.

Farmacia digital:

comprar productos para la salud en marketplaces online es una de las facilidades de la revolución tecnológica del sector.

; también, se están diseñando prototipos que podrían permitir la producción de fármacos en casa.

Hospital inteligente:

Gracias a uso de la tecnología 5G para transmitir datos en tiempo real y poder realizar operaciones en remoto.

Intervenciones:

Los asistentes robóticos y los simuladores de realidad aumentada permiten a los cirujanos simular las intervenciones con el fin de mejorar los procedimientos quirúrgicos.

Además, los robots ayudan a compensar las posibles limitaciones que puedan tener los médicos en ciertas actuaciones.

Paciente aumentado:

Se han creado dispositivos robóticos como trajes biónicos, que sirven para ayudar a las personas con debilidades o parálisis en las extremidades inferiores.

Adherencia a los tratamientos:

Se  proporciona un seguimiento personalizado y una mayor participación por parte del paciente.

Autodiagnóstico:

Internet es un medio que cada vez tiene mayor peso en la consulta de información en temas relacionados con salud .

Sin duda, se une a la lista de herramientas que están facilitando el autodiagnóstico y la prevención.

Redes de apoyo:

ganan en importancia las comunidades online que dan apoyo al paciente en cualquier patología o situaciones delicadas.

Además de aplicaciones para compartir conocimiento médico entre pacientes y profesionales.

Monitorización y seguimiento:

Las tecnologías más disruptivas intentan facilitar la monitorización y seguimiento de las patologías. ´

Terapias robóticas:

Tienen la finalidad de acompañar al paciente en su proceso de rehabilitación.

Investigación clínica:

Se está digitalizando, con nuevos softwares que facilitan :

  • Recopilación de datos.
  • Mejoran la atención al paciente.
  • Disminuyen los costes sanitarios.
  • Contribuyen a la gestión eficiente de historiales médicos. .

Medicina preventiva:

Sin duda, se ha comprobado la eficiencia de métodos como el mindfulness en la prevención de enfermedades, y por eso, las apps de meditación guiada están en auge.

Implantes:

Entre las tecnologías de implantes destacan los materiales bio implantables como hidrogeles y elastómeros; también la impresión 3D está revolucionando el healthcare.

Medicina no invasiva:

Los sensores ingeribles, los mini robots inteligentes, y los sensores implantables son ejemplos de la evolución.

Las cuatro P de la nueva sanidad

La revolución tecnológica aplicada al mundo de la salud trae consigo un cambio en el paradigma del sector, que evoluciona marcado por cuatro claves: 

  • Predicción.
  • Prevención.
  • Personalización.
  • Participación.

Tecnológicamente, el sector de la salud evoluciona hacia un nuevo modelo individualizado, transversal y global, con monitorización en tiempo real y en el que el paciente genera datos y posee su propio registro.

De la misma manera que cambia el sector, también evoluciona el paciente, a partir de ahora cuantificado (porque usa las nuevas tecnologías para el cuidado de salud), empoderado e implicado.

En suma, el paciente toma el control, usa la telemedicina y el big data para mejor la eficiencia y las comunidades adquieren relevancia.

Fuente:https://futurelatam.inese.es.

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