• Categoría de la entrada:Prevención

Un sismo siempre causa pánico en la población, pero conservar la calma es una de las primeras medidas para afrontarlo.

Este tipo de eventos siempre ha sido tema de preocupación, mas aun en países donde la actividad sísmica es elevada y aunques Venezuela no posee eventos constantes de esta naturaleza, el los últimos días la región andina se ha vista afectada por una serie de sismos y sus réplicas.

Existe poca información en la población en general sobre de que hacer en caso de un sismo, y otros tipos de sucesos geológicos o naturales que han afectado a la nación, han demostrado la poca capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Le ofrecemos algunas recomendaciones básicas que de seguro ayudaran en lo posible a salvar nuestras vidas y si es posible las de los demás.

* Lo primero que hay que hacer es equipar un botiquín de primeros auxilios, que incluya linternas.
* Si vive en una zona de alta sismicidad, es conveniente hacerle mejoras a su hogar para que este resista en lo posible los “sacudones” que dan los sismos.
* Es conveniente realizar anticipadamente un plan para enfrentar las situaciones donde se produzca un sismo.
* Mantenga en buen estado las instalaciones de agua, gas y electricidad, muchos accidentes fatales en un sismo son producto a la electricidad o incendios más que del propio sismo.
* Siempre tendemos a colocar adornos en nuestros hogares, como lámparas pesadas que podrían convertirse en potenciales armas de muerte, por lo cual es conveniente asegurarlas muy bien para que no se suelten fácilmente.
* Como en un caso anterior, si vive en una zona de alto peligro por sismos, es recomendable tenga alimentos no perecederos almacenados en lugares estratégicos por si ocurre uno de estos eventos y queda imposibilitado de salir de su hogar.
* Es sumamente importante identificar los puntos mas fuertes de su casa, trate en lo posible de mantenerlos despejados y accesibles, al igual de las salidas.
Quizás la parte más angustiante es durante el sismo, pues nunca se sabe cómo un ser humano puede reaccionar ante algún peligro:
* Por lo tanto lo m´ss importante es no perder la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, es algo difícil pero recuerde que las personas a su alrededor y usted midmo depende de sus acciones.
* Diríjase a los lugares seguros que previamente identificó y cúbrase la cabeza con sus manos y colóquela entre sus piernas, si hay algo que pueda usar como techo (mesa, cama, entre otros) mucho mejor.
* No trate de salir durante del sismo, por lo general son de poca duración, muchas personas han muerto tapiados tratando de salir, en caso de ser un sismo algo fuera de los normal en su duración, trate de cerrar principalmente las llaves de gas y jamás se meta en un ascensor.
Luego de haber pasado el sismo se debe:
* Verificar si hay heridos y obviamente tratar de salir del inmueble siempre y cuando no sea de gravedad la herida, recordemos que si hay alguna fractura, puede ser peligroso moverse, en caso de quedar atrapado, es fundamental llamar a emergencias si es posible por su celular y hacer ruidos con algún objeto que podamos usar para generar señales sonoras, así lograrán encontrarnos.
* No encienda cigarrillos o fósforos que puedan provocar una explosión, recordemos que pudo romperse la tubería de gas.
* Revise su casa con sumo cuidado, si es posible con algún especialista, no se recomienda habitarla si se visualizan daños en su estructura.
* Si está en la vía pública hay que evitar en lo posible entrar en pánico, pues este es sumamente contagioso y puede causar una avalancha humana.
* No corra, es mejor echarse al suelo si es posible en un lugar despejado, fuera del alcance de las edificaciones y postes eléctricos especialmente si estos posene transformadores.
* No trate de bajar de vehículo, él le ofrece resguardo ante los posibles objetos que puedan impactar contra su humanidad.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta