• Categoría de la entrada:Prevención

El síndrome del pulgar es un trastorno frecuente derivado del uso del teléfono móvil por el uso repetitivo de este dedo.

El text neck es otro trastorno nuevo en el que la zona implicada es la cervical, por la adopción de malas posturas al jugar o consultar el teléfono móvil.

Hacer un uso moderado y con la postura adecuada resultaría eficaz para prevenir estos nuevos trastornos.

Hasta hace poco estas enfermedades se limitaban a profesionales del sector pero cada vez son más los ciudadanos comunes que las sufren, ya que las nuevas tecnologías forman parte de nuestros hábitos cotidianos. Hay que destacar que no sólo los adultos son susceptibles de sufrir estas patologías sino que, de una forma alarmante, los más jóvenes las padecen.

Las zonas anatómicas que pueden verse afectadas son diversas ya que el uso de las computadoras, tablets o teléfonos requieren de articulaciones que no son siempre las mismas, aunque en la mayoría de los casos se centran en las extremidades superiores y la cabeza.

Cabe destacar que nuestras manos pueden llegar a teclear más de 30.000 veces al día o que nuestra cabeza realiza pequeños movimientos que pueden llegar a sumar más de 20.000 al día. Éstas a veces sutiles pero constantes repeticiones acaban por afectar a las articulaciones ocasionando un “estrés articular”, que se manifiesta en forma de molestias o dolor específico.

El “boom” de dispositivos móviles hace que su manipulación se produzca de forma más frecuente que cuando sólo existían equipos fijos o los celulares no eran tan populares. En un estudio reciente se menciona que el 79% de población de entre 18-45 años lleva consigo elcelular allí donde va y, por tanto, éste es susceptible de usarse.

Varios de los ejemplos de patologías que están escalando posiciones en las listas serían el síndrome del pulgar o el “text-neck”.

El síndrome del pulgar está directamente relacionado con la funcionalidad de este elemento anatómico que adquiere gran protagonismo cuando se asocia al teléfono celular. Este dedo es uno de los más usados en el momento del “scroll” (búsqueda en la pantalla) o de la respuesta de mensajes de texto (sms, mails, mensajería instantánea…..). Además, en los usuarios más jóvenes a este uso se le añade otro: el uso del pulgar en los videojuegos. Es un elemento imprescindible a la hora de mover o presionar algunos de los botones que tienen los mandos de dichos juegos. El dolor puede al principio ser molesto pero en ocasiones llega a limitar el movimiento por completo.

En cuanto al “text-neck”, la articulación o articulaciones afectadas comprenden la columna cervical. Se trata de la aparición de molestias asociadas a la posición que adquieren estas vértebras, al consultar o jugar con el teléfono móvil. Aparece dolor y rigidez muscular, que pueden evolucionar hacia contracturas de la zona, incluso provocar cefaleas asociadas a ésta. En esta posición, debido a la flexión, las vértebras deben soportar un peso superior al que normalmente aguantan cuando la columna está en una posición recta.

Para evitar sufrir las molestias asociadas al uso de estos equipos, se recomienda:

  • Colocarlos cerca de la línea de los ojos.
  • No usarlos más de 30-45 minutos seguidos.
  • Hacer ejercicios de estiramientos de la musculatura y evitar posturas estáticas durante mucho tiempo seguido.
  • Reforzar la musculatura especifica.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta