• Categoría de la entrada:Prevención

Aunque las herramientas parezcan inofensivas, existen ciertas variables que pueden provocar lesiones.

Tenga en cuenta que un poco más del 22% de las incapacidades son consecuencia de accidentes con herramientas manuales.

Con base en estas estadísticas, es importante comenzar a preocuparnos por este tema y aunque las causas que provocan estos accidentes pueden ser muchas, tenga en cuenta las que mencionamos a continuación:

  1. Mal estado de las herramientas. Es importante mantenerlas en buenas condiciones ya que si están en mal estado no lo ayudarán a hacer su trabajo de forma eficiente y pueden causar o sufrir un accidente.
  2. Uso inadecuado. Existe una gran variedad y cantidad de herramientas, pero cada una está diseñada para un uso específico y se deben utilizar de forma correcta y adecuada para cada oficio. Si se va a realizar un trabajo cerca a material inflamable, use herramientas anti chispa; las llaves son muy malos martillos; los destornilladores no son cinceles o palancas; un martillo mecánico sirve para clavar puntillas pero no se debe dar ese uso, ni un martillo de carpintero usarse en trabajos mecánicos. Utilice las adecuadas para cada trabajo.
  3. Falta de experiencia. Aunque para el uso de herramientas manuales no se necesita entrenamiento previo, es importante que quien las utilice sepa cómo hacerlo y en que trabajo puede utilizarlas, este desconocimiento puede no solo causar lesiones a quien las manipula, sino daños a lo que está reparando. Se debe instruir al personal sobre su buen uso y manejo.
  4. Falta de mantenimiento y mal manejo. Es necesario revisar periódicamente el estado de sus herramientas, reemplace las que tengan los mangos flojos o astillados, no trabaje con con ellas si están desgastadas o torcidas, estas son causantes de grandes lesiones. Transpórtelas de manera segura, proteja los filos y puntas de golpes, destine un lugar limpio y seco para su almacenamiento

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta