Precauciones al usar herramientas manuales

Las herramientas de mano de uso más frecuente son los cuchillos, martillos, alicates, destornilladores, llaves de tuercas y cinceles.

Los mayores riesgos que ellas presentan provienen del mal uso o del mantenimiento inadecuado. Por ejemplo:

 Usar un destornillador como cincel puede ocasionar que la punta del instrumento se rompa y salga volando, golpear al usuario o a otra persona.

Si el mango de madera de una herramienta está suelto, astillado o rajado, como el de un martillo o hacha, la cabeza o parte metálica de la herramienta puede desprenderse y golpear al usuario o a otra persona.

Una llave de tuercas no debe usarse si las piezas de agarre están desgastadas o torcidas ya que pueden resbalar y aplastar o lastimar los dedos.

Las herramientas de impacto que tienen cabeza roma como son los cinceles, cuñas o brocas, no son seguras. Pueden astillarse con el impacto haciendo saltar trozos cortantes.

Para su seguridad, observe las siguientes recomendaciones:

Use anteojos de seguridad con protectores laterales siempre que trabaje con un martillo, cincel u otras herramientas de impacto.

Jamás golpee una llave de tuercas con un martillo u otro objeto, a menos que la herramienta haya sido diseñada para ser golpeada y este usando el martillo adecuado para hacerlo.

Los cinceles no deben agarrarse a mano limpia. Use una herramienta o un soporte para sostener el cincel.

Seleccione la llave de tuerca apropiada para el trabajo. Es preferible una llave de tuercas con abertura fija que una ajustable y las llaves para tuberías son más propensas a resbalar.

No improvise a la hora de apalancar. Esto sobrecarga la herramienta y puede ocasionar que se rompa.

Seleccione el tipo y tamaño correcto del destornillador, según el trabajo a realizar.

No use un destornillador con puntas o esquinas desgastadas, ya que resbalará y ocasionará daños tanto al trabajo como a la persona que lo use.

No use un destornillador cerca de un cable eléctrico energizado. No use un destornillador para apalancar, perforar, cincelar o raspar.

Jamás sostenga el trabajo con una mano mientras usa el destornillador con la otra. Si el destornillador resbala, el usuario puede lesionarse la mano o la muñeca. Use una prensa.

Mantenga las herramientas de mano limpias y en buenas condiciones.

Use la herramienta apropiada para el trabajo y no abuse de la misma.

Nunca use una herramienta metálica sin aislante cerca de circuitos eléctricos.

Los cuchillos, tijeras u otras herramientas de corte deben estar afiladas. Las herramientas no afiladas pueden ser más peligrosas que las que sí lo están.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *