Trabajar con la electricidad no es tarea fácil, pues requiere de unos conocimientos específicos y deben tomarse una serie de medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
La norma básica que debe ser llevada a cabo siempre es cortar la corriente eléctrica antes de comenzar cualquier tarea. Existe la posibilidad de cortar tan solo la corriente del circuito sobre el que se vaya a trabajar, quitando el fusible correspondiente.
Recomendaciones al trabajar con electricidad:
- Se debe usar ropa y calzado adecuado para este trabajo.
- No usar en el cuerpo piezas de metal, como cadenas, relojes, anillos, etc. ya que podrían ocasionar un corto circuito.
- Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes.
- Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante.
- Abrir los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del circuito.
- Si desconoce el circuito o si es una conexión complicada, debe familiarizarse primero y que todo esté correcto.
- Es necesario las precauciones que tienen que ver con las herramientas a utilizar. Deben ser las adecuadas del electricista, es decir, los destornilladores y los alicates con aislante.
- De ser posible operar el circuito con una sola mano.
- Por último en lo que se refiere al circuito eléctrico, antes de activar de nuevo la corriente, debe comprobar que ningún cable pelado está en contacto con otro.