Las precauciones para montar bicicleta incluyen elegir la bicicleta adecuada y seguir las reglas de seguridad para evitar una lesión.
Un accidente en bicicleta puede provocar lesiones serias, incluyendo lesiones cerebrales crónicas.
Consejos para montar en bicicleta:
- Asegúrese que la bicicleta sea del tamaño correcto. La revisión de tamaño es la misma para adultos y niños. El ciclista debe ser capaz de pararse sobre el pie plano con una pierna en cada lado de la bicicleta. Debería ser fácil sostener el manubrio sin tener que inclinarse y sostener el freno de mano.
- Compre un casco que le quede. Un casco le ayuda a protegerse de una lesión en la cabeza o en la cara. Revise que el casco tenga una etiqueta por dentro que diga que cumple con las medidas de seguridad estándar.
- Consiga el equipo adecuado. La bicicleta debería tener reflectores, una bocina o una campana, un espejo lateral y luces delanteras y traseras. Es posible que la bicicleta de su niño necesite ruedas de entrenamiento hasta que aprenda a mantener el equilibrio.
- Revise que los frenos funcionen adecuadamente y que las llantas tengan la cantidad apropiada de aire.
- Verifique y repare cualquier pieza suelta o dañada en la bicicleta antes de montarla.
Las lesiones de bicicleta ocurren con mas frecuencia en niños de 5 a 14 años. Lo siguiente podría aumentar el riesgo para una lesión:
- No seguir las reglas del tráfico, incluyendo el manejar en sentido contrario o pasarse los semáforos o los signos de alto.
- No cederle a un automovilista el derecho al paso o no usar señales de mano antes de dar vuelta o de detenerse.
- Un ciclista adicional en los manubrios o en el asiento.
- El manejar muy rápido y otras actividades como hacer acrobacias.
- Las condiciones de la carretera como caminos desnivelados o mojados, o caminos cubiertos con palos, piedras y basura.
- Los problemas climáticos como la lluvia y las tormentas con relámpagos.