• Categoría de la entrada:Seguros

Pese al “desafiante” entorno del mercado reasegurador, los principales actores todavía ven oportunidades. Se espera una demanda moderadamente creciente del Reaseguro, impulsado por los mercados en crecimiento y una mayor necesidad de soluciones innovadoras para los nuevos riesgos.

MUNICH RE espera una demanda moderadamente creciente de Reaseguro, impulsado por los mercados en crecimiento y una mayor necesidad de soluciones innovadoras para los nuevos riesgos. En los mercados altamente desarrollados de Europa y América del Norte, que ya tienen grandes volúmenes de primas, se prevé un crecimiento de 1% en cada uno de los próximos tres ejercicios. En Asia-Pacífico y América Latina, las previsiones de crecimiento son del 3% y 4%, respectivamente, pero partiendo de un nivel mucho más bajo. Este crecimiento está siendo impulsado en parte por el aumento de la penetración de mercado y el aumento de los valores de los bienes materiales, especialmente en los mercados emergentes.

MUNICH RE apunta, además, que el Reaseguro también ofrece diversas formas de apoyar a los aseguradores primarios cuando cambian los requisitos reglamentarios. Se puede utilizar, por ejemplo, para ayudar a las compañías para cumplir con los requerimientos de capital de Solvencia II o regímenes de supervisión similares. Además, los nuevos riesgos que surgen por las tendencias tecnológicas o sociales y el aumento de los riesgos medioambientales y climáticos “requieren un desarrollo continuo de soluciones de seguros adecuadas”, concluye.

SWISS RE incide en que el crecimiento económico en los mercados en desarrollo está dando lugar a fuertes clases medias y valores económicos mayores en áreas expuestas a estos riesgos. Esta dinámica, junto con una creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, debería llevar a que aumente la demanda de cobertura de catástrofes naturales. El grupo suizo espera que esta demanda se incremente en aproximadamente un 50% en los mercados maduros y el 100% en los mercados de alto crecimiento en el periodo 2012-2020.

En palabras de su CEO, Michel Liès, que hay oportunidades para la industria reaseguradora, “especialmente en mercados en desarrollo”. “Seguimos firmemente enfocados en nuestra línea base y garantizaremos a nuestros clientes que les ayudaremos a capturar con éxito las oportunidades rentables que están persiguiendo”, detalla. Pero también hay oportunidades para las reaseguradoras en cuanto al desarrollo de nuevas coberturas para riesgos como la responsabilidad cibernética, tal y como detallaba Victor Peignet, CEO de SCOR GLOBAL P&C.

MUNICH RE coincide en la oportunidad para desarrollar nuevos productos en responsabilidad cibernética, así como en energía, cadena de suministro, daños no físicos por la interrupción del negocio y riesgo reputacional.

Por su parte, SWISS RE confirmó estar buscando más oportunidades en el sector de la RC. “Incluso en un entorno de mercado blando, podemos esperar oportunidades de negocio estables y atractivas gracias a nuestras excelentes calificaciones”, ratificaba Ulrich Wallin, CEO de la reaseguradora, presente estos días en la capital monegasca. “La fiabilidad, experiencia y relaciones comerciales establecidas son de importancia crucial para las compañías cedentes, especialmente en tiempos como estos”, señaló.

Fuente: Actualidad Aseguradora América Latina,Octubre,2014

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta