• Categoría de la entrada:Seguros

Con el Objeto de velar por el adecuado funcionamiento de las compañías que ofrecen servicios de pólizas de Responsabilidad Civil de Vehículo (R.C.V), representantes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), realizaron un recorrido por varios lugares de la Capital para supervisar la venta de éstos rubros.

Este operativo se llevó a cabo en el marco del 4to aniversario de la Sala Situacional, a los fines de constatar de manera conjunta con personal del Departamento de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, la venta ilegal de las pólizas de RCV por empresas que no se encuentran registradas en la Sudeaseg.

Funcionarios de ambas instituciones informaron a las compañías supervisadas, los trámites necesarios para registrarse formalmente como cooperativas ante la Sudeaseg, así como la permisología que les debe otorgar la Alcaldía para operar de forma legal. 

Las visitas se realizaron en el centro de Caracas, y en la avenida Francisco Solano, específicamente entre Sabana Grande y Chacaíto, a las siguientes empresas:

  • Inversora/J/a & Asociados, ubicada en la Avenida Baralt.
  • Asistente Vial Venemundo, ubicación Oficina Principal california Norte, calle Paris; quinta Corazón, piso 02, Rómulo Gallegos Centro Cristal. Caracas
  • Cooperativa Cosaseg; Cooperativa Nacional de Seguros, Zona Colonial de Petare, Calle Miranda, Centro empresarial las Nieves, piso 3, Miranda
  • Auxilios Viales, Insul Cards Internacional. Tu amigo seguro. C.A, ubicada en Centro Comercial Forum, Av. Jesús María Patiño. Porlamar
  • Inversiones y Asesores Viales 1901, con sede en Plaza Venezuela, Caracas.
  • Vehículos particulares, Taxis-Motos, con sede en la Avenida Santos Erminy, ubicados en la avenida Casanova. Caracas

Cabe destacar que estas empresas poseen “stands de servicios” en principales avenidas estratégicas del Área Metropolitana y el estado Miranda, para ofrecer la venta de RCV a transportes que circulan por la vía pública, principalmente, aquellos que poseen una data superior a los diez años que no son amparados por las compañías de seguros.

Normativas que rigen la venta de pólizas

Existen bases legales que establecen las normas para la conformación de las Asociaciones Cooperativas para ejercer  la actividad aseguradora en el país, entre ellas se encuentran: la Ley de Asociaciones Cooperativas, la Ley de la Actividad Aseguradora, Ley de Contrato de Seguros y las Normas para regular las operaciones de las Cooperativas u organismo de integración que realizan Actividades Aseguradoras. En ellas, se detallan los principios y regulaciones jurídicas que deben cumplir estas empresas.

En el caso de la Ley de la Actividad Aseguradora, establece sanción para aquellas operaciones de seguros sin autorización. “Quienes se dediquen a las actividades propias de seguros, reaseguros, medicina prepagada o intermediación de seguros y reaseguros, sin estar autorizados o autorizadas, serán sancionados o sancionadas con prisión de dos a seis años”, artículo 180.

Las personas que desean formalizar su registro pueden dirigirse a la sede de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora ubicada en la Av. Venezuela, Torre del Desarrollo, El Rosal, municipio Chacao, Caracas.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta