• Categoría de la entrada:Prevención

El virus de zika, relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está expandiendo de manera “alarmante”.

Se calcula que podría afectar hasta a 4 millones de personas en América, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a los miembros del comité ejecutivo de la agencia en Ginebra que la expansión de la enfermedad transmitida por mosquitos pasó de ser una amenaza leve a una de “proporciones alarmantes”.

“El año pasado, el virus fue detectado en América, donde ahora se está expandiendo de manera alarmante. Hasta hoy, se han reportado casos en 23 países y territorios en la región (americana)”, señaló Chan, quien prometió que la OMS actuará rápido.

La agencia de salud de Naciones Unidas fue duramente criticada el año pasado por reaccionar demasiado tarde frente a un brote epidémico de ébola en el oeste de África que causó la muerte de más de 10.000 personas. La OMS ha prometido reducir sus tiempos de respuesta.

“No vamos a esperar a que la ciencia nos diga que hay un vínculo (causal del virus de zika con defectos congénitos). Necesitamos tomar medidas ahora”, agregó Chan, que señaló que si bien no se ha establecido aún una relación directa, existe una “fuerte sospecha”.

Chan indicó que la OMS convocó a un comité de emergencia el lunes para ayudar a determinar el nivel de la respuesta al virus, que se sospecha que está ligado a miles de casos en Brasil de microcefalia, una malformación por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal.

No existe una vacuna o tratamiento para el virus de zika, que se asemeja al dengue y al chikungunya, es transmitido por el mismo mosquito Aedes, y causa fiebre leve, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta