• Categoría de la entrada:Salud

Un estudio ha señalado que un nuevo fármaco podría ser eficaz en el tratamiento contra el cáncer de colon metastásico.

El cáncer de colon, es uno de los tumores más comunes en España y la primera causa de muerte por esta enfermedad en hombres y mujeres.

Un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, identificaron al fármaco (el Sym004) contra un tipo de cáncer de colon metastásico, que no podía tratarse terapéuticamente cuando fallaban los medicamentos convencionales.

Ellos han demostrado que el Sym004 mejora la calidad y esperanza de vida de pacientes que padecen este tipo de tumores, con mutación en el gen Egfr, que es la causante de que la neoplasia maligna sea resistente a los tratamientos habituales.

Anteriormente, han existido otros fármacos anti-Egfr, más sin embargo, el problema reside en que el 25% de estos pacientes, se vuelven resistentes a estos tratamientos.

El Sym004 es mucho más potente que sus predecesoras, ya que se trata de un fármaco de segunda generación, que al combinar varios anticuerpos es eficaz contra las mutaciones, reduce el tamaño del tumor y mejora la esperanza de vida.

El estudio fue publicado por la revista científica Clinical Cancer Research, y ha basado su investigación en experimentos realizados con ratones y con 13 pacientes con cáncer de colon metastásico.

“En líneas celulares de cáncer colorrectal, los resultados fueron impresionantes. Y con ratones y pacientes también conseguimos reducir el tamaño del tumor”, señala la doctora Calara Montagut, oncóloga del hospital del Mar y coordinadora del estudio.

La especialista asegura que el estudio posee las bases científicas necesarias “como prueba de concepto de que el fármaco funciona” , y agregó que el próximo verano pondrá en marcha un ensayo clínico con unos 300 pacientes para probar definitivamente su eficacia.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta