• Categoría de la entrada:Prevención

Los peatones no deben escatimar en las medidas que tomen para preservar su seguridad.

Recuerde que en caso de un accidente por lo general los peatones llevan la peor parte. Camine siempre por las aceras, pues éstas son el lugar destinado para que el tránsito peatonal se realice con seguridad.

– PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE. Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca. En las esquinas, mire por sobre su hombro para ver si algún auto está cruzando detrás de usted.

-Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las aceras.

– En los lugares donde haya semáforo o fiscal de tránsito, se deben respetar. No se puede iniciar el cruce o bajar de la vereda si el semáforo no está en rojo o si el fiscal no lo indica.

– En los pasos en que no hay semáforo ni fiscal, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera o cruzar la calle corriendo.

– Evite caminar por el borde de la acera, pues se expone a ser embestido por los vehículos que se aproximen.

– Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados o detenidos.

– Donde no haya acera, se puede caminar por las  franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehículos.

– Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

– Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.

– Está estrictamente prohibido subir o bajar de los vehículos en movimiento o por el lado que da hacia la vía.

– Los vehículos de emergencia que se anuncien con sus sirenas y luces tienen derecho preferente de paso.

– Las pasarelas son para proteger a los peatones en zonas peligrosas. No pretenda ganar tiempo tratando de cruzar por debajo de ella. Puede perder la vida.

– Si va con niños, tómelos firmemente de la mano para cruzar la calle.

– No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico para tomar los autobuses.

– No haga parar el vehículo en o muy cerca de una intersección. Tampoco donde produzca molestias o riesgos. Respete las paradas.

– No suba ni baje mientras el tranporte colectivo o taxi se encuentre en segunda fila. Más vale perder un minuto y esperar hasta que esté totalmente detenido junto a la acera.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta