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En Venezuela, Mapfre “opera con normalidad; cumple con todos los requerimientos y exigencias de la supervisión venezolana y somos unas de las líderes del seguro venezolano.

Tenemos más de 1.000 empleados allí, tenemos varios miles de agentes, y operamos en todo el país, no digo que con absoluta normalidad porque con un país que está en esta situación la normalidad en pleno no existe, pero tratamos de hacer cada día mejor nuestro trabajo y de ser un buen ciudadano corporativo”.

Así se refirió Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, a la situación de la compañía en el país, con el que “se ha visto obligada a efectuar durante todo el año el saneamiento y el reconocimiento del tipo de cambio para adaptar la situación contable de la empresa a la realidad de ese deterioro [el efecto de la divisa al tipo de cambio], respecto del cual no hay más novedades y entendemos que eso minimiza la incertidumbre acerca de la valoración de los resultados de Venezuela”, explicó.

“Entendemos y lamentamos las difíciles circunstancias que está viviendo el país y sus ciudadanos, que no es aceptable. Hay que trabajar para mejorar las condiciones económicas y sociales de la gente y las circunstancias en estos momentos no son las más adecuadas”, indicó Huertas.

Por su parte, el vicepresidente, Esteban Tejera, reseñó que “en el país la situación desde el punto de vista de la compañía es seguir creciendo, el tema es cuando nosotros trasladamos eso a nuestras cuentas aquí, donde estamos aplicando un tipo de cambio que tiene en cuenta la evolución de la situación inflacionaria del país y que hace que trasladada a euros lo convirtamos en muchísimo menos, pero desde el punto de vista de funcionamiento en Venezuela, la situación es absolutamente normal”.

Venezuela Asistencia

Revisión del negocio de Asistencia

El grupo ha tenido que revisar algunos negocios que podrían ser negativos o ya lo están siendo, como es el caso de la Asistencia en este país. En este sentido, Tejera confirmó que se han cancelado pólizas de asistencia por la situación del país ya muchas compañías han salido de este mercado (un caso reciente es el de LIBERTY), “lo que nos ha obligado a reducir costes de estructura”, afirmó.

“En el único sitio que hemos tenido un impacto que ha implicado cierta encogimiento de la estructura es en el negocio del seguro de asistencia en carretera donde lo que nosotros hacíamos, y normalmente hacemos, es ser proveedores de esos servicios para otras compañías de seguros; ha habido alguna compañía de seguro que ha dejado de dar esa cobertura y que ha dejado por tanto de contar con nosotros. Pero esto es mínimo comparado con el total del beneficio.

Lo que pasa es que cuando uno cambia el tipo de cambio que pasa de 12 euros, que era a lo que lo estábamos cambiando el año pasado, a 400 euros, la situación cambia drásticamente”, ha detallado el vicepresidente.

Por su parte, Huertas reiteró que, a pesar de la situación, no van a hacer ajustes de plantilla y “no vamos a tomar medidas drásticas sobre nuestra presencia en Venezuela porque localmente nuestra compañía sigue creciendo por encima del mercado y sigue aportando un gran valor al seguro venezolano, con las limitaciones y condiciones que se dan actualmente en el país y que son de sobra conocidas”.

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