• Categoría de la entrada:Prevención

Adoptar técnicas de conducción a la defensiva es mejor que manejar a la ofensiva.

Puede ayudarle a conducir con seguridad en la carretera e incluso puede ahorrarle dinero. Muchas compañías de seguro bajan las primas a quien demuestra tener un registro libre de siniestros.

Permanezca concentrado con las manos en el volante. Los conductores defensivos se concentran en la carretera, mantienen sus manos en posición 10:00 y 2:00. No hacen otras tareas mientras conducen, por ejemplo:
o Comer
o Maquillarse
o Sostener un perro
o Atender a un niño
o Hablar por un teléfono celular sin manos libres
o Enviar mensajes de texto

Mantenga sus ojos en movimiento. Mire hacia la carretera que tiene delante y en los espejos retrovisores, atento ante la posible existencia de peligros y retenciones de tráfico. Así podrá anticipar problemas antes de que se desarrollen.

Permanezca alerta. No conduzca si está cansado o molesto.

Vaya con la corriente. La mayoría de los conductores sabe que la velocidad es una de las causas principales de los accidentes, pero conducir demasiado lento puede ser también peligroso. Conduzca a una velocidad similar a la de los demás vehículos.

En las carreteras de mucho tráfico, use la regla de los 2 segundos para mantener buena distancia con el vehículo que esté delante de usted.
o Escoja un objeto fijo en la carretera que tenga por delante.
o Cuente “1 segundo, 2 segundo” cuando un auto frente a usted pase por el objeto. Si pasa el mismo objeto antes de terminar de contar, baje un poco la velocidad. La regla de los 2 segundos ayuda a reducir la probabilidad de una colisión trasera cuando los autos de enfrente se detienen de pronto.

Hágase visible. Muchos accidentes ocurren porque los conductores no ven al otro auto. Hay ciertas formas muy sencillas con las que podrá hacer notar su presencia y así la carretera será más segura para todos, por ejemplo:
o Avise a los demás si va a dar vuelta o si va a cambiar de carril. Así los otros conductores anticiparán sus acciones y reducirán la velocidad de forma segura.
o Faros. Encienda sus faros al atardecer o en cualquier momento si llueve. Esto es más para que otros conductores le vean que para que pueda ver la carretera.
o Luces del freno. Es fundamental que las luces de freno operen debidamente para mantener la seguridad en la carretera. Estas advierten a los vehículos que van detrás de usted que va a bajar la velocidad y les indica que la reduzcan también.
o Evite los puntos ciegos. No se quede en áreas donde el conductor delante de usted no le pueda ver. Mucha gente solo revisa los espejos antes de hacer un cambio de carril. Si va ligeramente detrás y a un carril de distancia de otro vehículo, asuma que el conductor de ese auto no puede verle. Debe aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una técnica importante de conducción defensiva.

Evite la agresividad al conducir. Los conductores agresivos pueden enfurecerle, pero responder con tácticas similares es peligroso. Tome una actitud pasiva cuando se vea en una situación irritante en la carretera.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta