• Categoría de la entrada:Seguros

El presidente Nicolás Maduro ordenó suspender el seguro HCM para los trabajadores del sector público en los próximos tres meses.

Maduro pidió presentar propuestas en los próximos 90 días para suplantar el beneficio de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

El anuncio lo hizo durante la firma de la Convención Colectiva Marco de los trabajadores del sector público, en el que se amparan a 2.500.000 personas.

Sobre las cláusulas de salud dijo: “¿Qué les parece la idea? Hay ideas de fondos autoadministrados. Veamos qué se puede salvar del HCM”, expuso y luego explicó que esa modalidad no es lo ideal para los trabajadores porque “tiene muchas fallas”.

La medida de suspender el HCM ya estaba en camino. El 4 de agosto de este año el Ministerio de Economía y Finanzas ordenó mediante la Gaceta Oficial 40712 que los organismos de la administración pública nacional, estadal y municipal que mantengan vigentes contrataciones de seguros de salud con empresas privadas deberán sustituirlas por aseguradoras y servicios de salud públicos antes del 31 de diciembre de 2015.

La medida de suspesión del HCM fue ratificada en una circular de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en la que se indica que la orden es en cumplimiento de la disposición transitoria octava de la Ley de la Actividad Aseguradora, publicada el 29 de julio de 2010.

En el texto se establecía un plazo de cinco años para que los órganos del Estado “promovieran, planificaran, programaran y ejecutaran los procesos de migración de los funcionarios, empleados y obreros bajo su dependencia a las aseguradoras públicas y al Sistema Público Nacional de Salud”.

“Con esta medida se consolida la hegemonía aseguradora en el sector público. Era algo que se esperaba, lo que señala es que el gobierno de alguna manera busca hacer ahorros importantes en la prestación de servicios para empleados públicos”, afirmó una fuente cercana al sector asegurador que pidió el anonimato.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta