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Las empresas se enfrentan a nuevos desafíos derivados de la creciente interconexión del mundo empresarial, según desvela la cuarta edición de la encuesta internacional sobre riesgos que realiza ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS). Su ‘Barómetro del Riesgo 2015’ revela que los riesgos industriales tradicionales -como la interrupción del negocio y la ruptura de la cadena de suministro (el que más preocupa a las empresas, citado por el 46% de los encuestados), las catástrofes naturales (30%), y los incendios y explosiones (27%)- siguen preocupando a los expertos en riesgos. Pero es también destacable que los riesgos cibernéticos (17%) y políticos (11%) son los que más han incrementado su importancia respecto a la edición de 2014. La encuesta del barómetro se realizó entre más de 500 gestores de riesgos y expertos en seguros empresariales del grupo asegurados y empresas multinacionales de 47 países.

“La creciente interdependencia de muchas industrias y procesos hace que las empresas estén expuestas ahora a un mayor número de escenarios perturbadores. Los efectos negativos pueden multiplicarse rápidamente, ya que un riesgo puede dar lugar a varios más. Las catástrofes naturales o los ciberataques pueden interrumpir la actividad empresarial no sólo de una compañía, sino de sectores enteros o infraestructuras estratégicas”, señala Chris Fischer Hirs, CEO de AGCS. A su juicio, “la gestión de los riesgos debe reflejar esta nueva realidad. Identificar de forma temprana las repercusiones de cualquier interconexión puede ayudar a mitigar o prevenir las pérdidas. También es esencial fomentar la colaboración interdisciplinar dentro de las empresas para abordar los riesgos actuales”.

La ciberdelincuencia y los fallos informáticos siguen ascendiendo con fuerza en este barómetro de riesgos y se sitúan por primera vez entre las cinco amenazas empresariales más importantes en todo el mundo (en 2013, los ciberriesgos estaban en la posición 15 y en 2014 se situaron en la 8ª). En Alemania, Reino Unido y EE.UU. los ciberriesgos son uno de los tres riesgos empresariales más importantes. Los daños a la reputación (61%) y la interrupción del negocio (49%) se consideran como las causas principales de perjuicios económicos tras un incidente cibernético.

Aunque la concienciación sobre los riesgos cibernéticos está aumentando, muchas empresas todavía subestiman las diferentes consecuencias; según el 73% de los encuestados, la falta de presupuesto es otra razón que explica por qué las empresas no están mejor preparadas para combatir los riesgos cibernéticos

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