• Categoría de la entrada:Seguros

Entrevista de la revista de actualidad aseguradora América Latina a HORST AGATA.

Reducir la brecha entre pobres y ricos,‘A.A.A.L.’.- Retos, desafíos…

¿qué queda por hacer en Latinoamérica?

HORST AGATA.-

Me preocupa mucho la diferencia entre los pobres y ricos. Esta brecha económica es causa de desigualdades en la salud, la educación y en las oportunidades de futuro. Hay algunos países en Latinoamérica que todavía tienen una gran parte de su población de muy bajos recursos y que no tienen posibilidad de adquirir un seguro.

Nosotros cubrimos actualmente solamente una mínima parte de la población con nuestros productos. Se están haciendo grandes esfuerzos y se dan buenas ideas desde el seguro para cubrir a esta población, como los microseguros, pero se tiene que hacer más.

Sin duda en los últimos años, muchos países latinoamericanos han reducido considerablemente la desigualdad. Existen datos comparables que esta desigualdad de ingresos disminuyó en la mayoría de los países latinoamericanos durante los últimos diez años.

A lo largo de este período, aproximadamente 50 millones de personas pasaron a formar parte de la emergente clase media. Esto es algo que los economistas consideran un logro histórico en una región largamente dividida por la desigualdad.

Durante los últimos años muchos gobiernos elegidos han optado por políticas progresistas, como aumentar el gasto en la sanidad y la educación públicas, ampliar los derechos de pensión, la protección social, una fiscalidad progresiva e incrementos de las oportunidades de empleo y el salario mínimo.

Mientras tengamos tanta diferencia económica entre la población, por supuesto, para nuestro sector será difícil lograr una penetración más importante. Para penetrar con éxito en los mercados de América Latina, las aseguradoras deben reconocer durante los próximos años la necesidad de mejorar su eficiencia de costos y responder a las preferencias de los clientes emergentes a través de la innovación en la distribución y en el desarrollo de productos.

Sin duda, se ven muy buenos avances en algunos países y justamente es donde el seguro crece más.

Es más fácil hacer negocio en un país que en otros, igual que el riesgo político y el grado de corrupción difieren en cada país. Es un hecho y son factores que tenemos que conocer y saber dónde podemos estar y dónde no.

Es importante en nuestros países no solo el “know how” sino el “know who”. Creo que es un factor muy importante. El Seguro es un negocio de personas y en América Latina como nos faltan algunas bases que en otras regiones están muy establecidas, el valor de las personas es todavía más importante.

La palabra entre los que negocian vale mucho porque tú quieres volver hacer negocios con esas personas. Iría más a los riesgos que nos van a afectar más de cerca, como son los relacionados con la parte jurídica y los riesgos políticos en general, porque tenemos algunos países en la región donde hay que estar atento porque a veces aparecen algunas regulaciones inesperadas que pueden afectar al desarrollo de nuestra industria.

Creo que en estos países la comunicación entre los reguladores/superintendentes y el sector asegurador es mejorable. El riesgo político tiene un impacto directo sobre el entorno operativo de la empresa e influye en la fe general que tiene la población en su economía y en el sector de seguros.

“Trabaajr en la región es una experiencia bonita,con grandes retos y oportunidades ‘A.A.A.L.’.- ¿Cómo valora la situación del mercado latinoamericano de Reaseguro? ¿Oportunidades?,A.A.A.L.’.-

HORST AGATA.

El mercado de Reaseguro va a crecer conjuntamente con los distintos mercados de seguros en Latinoamérica. Durante los últimos diez años el total de primas del mercado asegurador latinoamericano tuvo un crecimiento medio anual del 17%. Ninguna región en el mundo tiene cifras tan altas de crecimiento como nuestra región.

Hoy la prima de Latinoamérica abarca aproximadamente el 4% de la prima mundial. Pienso que, en general, las oportunidades del mercado reasegurador van a crecer, sobre todo, con el desarrollo de algunos ramos, como por ejemplo, el de responsabilidad civil, donde podemos apoyar a las aseguradoras aportando nuestros conocimientos y experiencia en esos ramos.

También la parte demográfica de la región es definitivamente muy atractiva para los proveedores de seguros y nos promete un potencial enorme para todo el sector. La región de América Latina sigue siendo una región muy joven, con un tercio de la población menor de 15 años de edad, mucho más joven que las economías avanzadas. Estos son nuestros futuros clientes.

Trabajar en una región como América Latina para cualquier reasegurador puede ser una experiencia muy bonita, con muchas oportunidades y retos, y sumamente gratificante. Con compañías que crecen a grandes pasos, grandes talentos dentro de los recursos humanos que quieren desarrollar nuevos productos y nuevos proyectos.

‘A.A.A.L.’.- ¿Se habla de una desaceleración de la economía… ¿afectará al mercado asegurador?

HORST AGATA

 Durante los últimos años muchos indicadores macroeconómicos de Latinoamérica fueron realmente excelentes y lograron incluso superar a los factores de las economías más maduras. Brasil, México, Colombia, Perú,Chile pero también otros países no tan grandes en la región pasaron por una fase muy próspera macroeconómicamente.

Esta situación se refleja hoy muy positivamente en el sector asegurador dado que ahora más gente protege sus bienes y sus vidas y empieza a comprar o interesarse por los productos de seguro. Se espera entonces que la penetración del negocio asegurador en muchos países de nuestra región sigua demostrando una tendencia creciente como en últimos años.

Actualmente la región cuenta con una penetración media de la prima del 2.7% en el PIB de la región. Vemos en el último informe de Moody’s que sigue un crecimiento estable para el caso de México y Colombia, y algo más pequeño para Brasil, pero en general todas las previsiones muestran crecimientos saludables para la región.

Hay que verlo a la larga, que es más importante. Si se ven las previsiones de crecimiento mundiales hasta el año 2060 aparecen entre los países que más crecen Indonesia o China, pero también están México, Brasil, Chile y Argentina, y esto es nuestra región.

Cuando sabes que entre los diez países que más van a crecer de aquí a 50 años, cuatro son países Latinoamericanos, esto es mucho más importante. Como padre en Latinoamérica puedes tener la certeza de que estos crecimientos y desarrollos llevarán a nuestros hijos a una vida mejor. Esto no es tan seguro hoy en el caso de algunos países desarrollados. Pero será importante mantener la estabilidad política y seguir por el camino que llevamos actualmente.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta