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El yoga se desarrolló como una herramienta para preservar la salud física y lograr, así, el equilibrio mental y espiritual.

Quizás una manera más mundana de definir el yoga o, la práctica de otras técnicas de relajación o meditación, es conseguir el equilibrio. Balancear el cuerpo indirectamente consigue beneficiar a la mente y a nuestro estado emocional.

Un niño relajado, consciente de su cuerpo y con sensación de bienestar, será capaz de relacionarse mejor con los demás. Probablemente, la práctica de una disciplina como el yoga desarrollará muchas habilidades físicas y emocionales en los niños y niñas, dejando paso a adultos más sanos y equilibrados.

En muchos sitios se ofertan cursos de yoga para mamás y bebés. En las primeras etapas de la infancia el yoga se enseña de manera lúdica mediante cuentos, a través de los cuales los pequeños van realizando las asanas o posiciones. Las clases suelen ser más cortas que en los adultos, de unos 45 minutos de duración.

Deben ir con ropa holgada, ligera o confortable, para realizar los movimientos con total libertad. Suelen ir descalzos o con medias y se practica directamente en el suelo o sobre colchonetas muy finas.

Qué se consigue

  • Desarrollo armónico de la musculatura.
  • Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
  • Fomenta la autoconciencia del cuerpo y de la respiración, de manera que ayuda a respirar correctamente y de manera profunda, utilizando el abdomen y el tórax.
  • Mejora el equilibrio.
  • Fortalecimiento de la columna vertebral previniendo malas posturas y desviaciones del raquis
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Otorga mayor capacidad de autocontrol y concentración. Es por ello una disciplina muy recomendable para niños hiperactivos.
  • Mejora del sistema inmunitario.
  • Aumenta la capacidad pulmonar, por lo que puede ser muy beneficioso para niños y adolescentes con asma bronquial.
  • Disminuye el estrés infantil o juvenil.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la comunicación con los demás y eleva la autoestima.

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