Los autos más seguros y menos seguros de Latinoamérica

Algunos de los autos más vendidos en Latinoamérica no cumplen con los estándares recomendados de seguridad y los fabricantes comercializan versiones menos seguras en la región.

Esta información fue suministrada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP).

La organización anunció este jueves nuevos resultados de pruebas de choque y encontró un nuevo modelo con la calificación más baja, cero estrellas en un máximo de cinco.

Se trata del modelo Chevrolet Sail, fabricado en China y ensamblado en Colombia.

De esta manera, de acuerdo con las 74 pruebas de choque realizadas en los últimos cinco años, son 13 los vehículos comercializados en América Latina ubicados en el estándar más bajo de seguridad.

Latin NCAP realiza las pruebas según la lista de los vehículos más vendidos en América Latina, comercializados y en algunos casos también fabricados en la región.

El objetivo es evaluar los autos más populares comúnmente adquiridos en el mercado.

Chevrolet, con cuatro modelos, es la compañía con más vehículos cero estrella.

Los autos menos seguros en América Latina (0 estrella):

  1. Chery IQ – sin airbags
  2. Lifan 320 – sin airbags
  3. Nissan Tsuru / Sentra B13 sin airbags
  4. Renault Clio Mio sin airbags
  5. Chevrolet Aveo – sin airbags
  6. Fiat Palio sin airbags
  7. Chevrolet Agile sin airbags
  8. Nissan Tiida Sedán – sin airbags
  9. Hyundai Grand I10 – sin airbags
  10. Chevrolet Sail – sin airbags
  11. Chevrolet Spark sin airbags
  12. Geely CK 1 1.3 sin airbags
  13. Suzuki Alto K10 sin airbags

Los autos más seguros en América Latina (5 estrellas):

  1. Honda HR-V con dos airbags
  2. Volkswagen Golf con siete airbags
  3. Jeep Renegade con dos airbags
  4. Toyota Hilux con tres airbags (Argentina)
  5. Seat León ST con seis airbags
  6. Ford Focus III con doble airbag
  7. Toyota Rav4 con tres airbags
  8. Honda Fit con dos airbags
  9. Honda City con dos airbag
  10. Volkswagen Up con doble airbag
  11. Toyota Corolla con tres airbags
  12. Toyota Hilux con tres airbags (Tailandia)
  13. Volkswagen Jetta / Vento con doble airbag
  14. Seat León con seis airbags
  15. Mitsubishi Montero Sport con tres airbags
  16. Volkswagen Vento con dos airbags
  17. Ford Ecosport con doble airbag

“Es algo que nos preocupa muchísimo. Queremos algún tipo de reacción de la compañía (General Motors), es una compañía muy grande, con mucho conocimiento sobre seguridad y tenemos que en América Latina siguen fabricando autos cero estrella”, le dijo a BBC Mundo María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP.

Los organizadores de las pruebas aseguran que compañías como General Motors pueden fabricar en una misma planta coches con más y menos especificaciones de seguridad dependiendo del mercado en el que serán comercializados.

“Creemos que es una diferenciación que están haciendo con los latinoamericanos muy grande. Es como que nos están tratando como ciudadanos de segunda”, agregó Rodríguez.

En enero, Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, propietaria de la marca Chevrolet, había defendido la venta de vehículos sin bolsas de aire en los mercados donde no son obligatorias al decir que son más asequibles para los compradores de bajos ingresos.

General Motors anunció este jueves que gradualmente dejará de producir vehículos sin bolsas de aire y nuevos modelos con mayores estándares de seguridad serán fabricados a partir de 2019.

“GM comparte el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el mundo, incluyendo la adopción de normas básicas de seguridad automática en los mercados mundiales y la eliminación de automóviles cero estrellas”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

 

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