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‎He leído los comunicados de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME), y he visto que en ambos resaltan que en los últimos veinte años (20), o más bien lo afirman, que las aseguradoras han tenido beneficios que jamás se habían ganado en otros tiempos. (Utilidades técnicas).

 Sería importante que los afiliados a la CANATAME, que no dicen el número, pero que dicen que los representa a “todos” lo cual no estoy en conocimiento, seria de interés público que estos afiliados publiquen sus Estados Financieros como por ley lo hacen las aseguradoras para conocer si están trabajando a perdida.

De  Igual forma, deberían publicar los baremos que acuerdan con las aseguradoras, y el público, que según Ley de la Actividad Aseguradora el asegurado debería estar en conocimiento y suficientemente informado de estos acuerdos que nadie conoce.

La Actividad Aseguradora es constantemente monitoreada por el ente rector que es la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, y para muestra las continuas circulares que @Sudeasegoficial emite públicamente a las compañías de seguros.

Sería importante que los talleres también sean supervisados al igual que las aseguradoras, y más aún que sus precios sean fijados en Gaceta como están regulados los servicios de las clínicas, sin embargo, quedo un gran vacío en la regulación de los honorarios médicos, que quedaron libres, y que está causando un duro golpe a los asegurados al aplicar las aseguradoras la cláusula de gastos razonables en las pólizas de salud, que por experiencia vivida en casos no se llega a cubrir ni un 50% de estos.

Así que señores de CANATAME, se les toma la palabra en que se debería hacer una reunión con todos los actores de la Actividad del Seguro, en especial a lo relacionado con pólizas de vehículos,  y exhorto a que no dejen a los Intermediarios Asesores de Seguros a fuera de esta iniciativa, agrupados en la Federación de Colegios de Productores de Seguros(FECOPROSE) porque nosotros sí sabemos el vía crucis que pasan nuestros asegurados para que los talleres reciban un vehículo y le sea reparado -bien-en el tiempo prometido, sin volver a que lo revisen nuevamente, dado que el control de calidad brilla por su ausencia, y lamentablemente no hay una institución que los haga cumplir de inmediato.

Esta distorsión en el mercado automotor no es nada nuevo, son muchos años de diatriba con las aseguradoras, y el público-usuario.

Lo que si llama la atención, es que hay talleres que tienen muchos años trabajando con aseguradoras y que su patrimonio les ha venido a través de estas, y son muchos que quisieran trabajar con aseguradoras,-contradictorio verdad-.

Pero  lo cierto es que cuando uno ha tenido la ocasión de ver instalaciones de talleres en otras latitudes, se da cuenta que aquí cualquiera tiene  un taller sin reunir condiciones de operatividad a la altura de lo que representan los valores de los vehículos, y pareciera una ironía, pero es la realidad.

Cuantos talleres tienen coberturas de seguros idóneas para responder por daños de responsabilidad profesional subjetiva u objetiva cuando se reclama por desperfectos que no tenían relación con lo que se reparó el vehículo, y que este no entro al taller con él.?

Creo que es buena esta coyuntura para que  una vez por todas, dejar sentadas bases de convivencia, y no seguir con discusiones estériles, dimes y diretes sin llegar a soluciones que se vienen postergando, o como dicen, solo se hace correr la arruga, o buscar un culpable sin ver la paja en su ojo…y quien siempre es el perdedor es el asegurado, o el público que utiliza los servicio…

Busquemos con sensatez el real consenso para salir de esta distorsionada coyuntura que se acrecienta día a día, y si no se le pone parámetros, se terminará por agravar más y solo traerá perjuicios para todos…los que hacemos de esta actividad nuestro entorno y centro de vida… profesional…

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV
Sudeseg: RAI-3 C-S 2582
CONSULTORIA ACTUARIAL
CORREDURIA DE SEGUROS
e-mail: fhhernandez@cantv.net
fhhactuarial@gmail.com

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