• Categoría de la entrada:Salud

Indicadores como la presión arterial están relacionados con la salud mental

Un estudio realizado en Estados Unidos refleja que las personas más optimistas tienen mejor salud cardiovascular. La investigación, con una muestra de mas de 5.000 adultos, evaluó indicadores como la presión arterial, y los niveles de glucemia y colesterol, y los compara con un test de salud mental y niveles de optimismo, así como con la salud física general de los participantes.

Las personas que tienen perspectivas optimistas sobre la vida tienen una salud cardiovascular significativamente mejor, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) que examinó la relación entre el optimismo y la salud del corazón en más de 5.000 adultos.

“Las personas con niveles más altos de optimismo tienen el doble de probabilidades de tener una salud cardiovascular ideal en comparación con sus contrapartes más pesimistas”, señala en la nota de prensa de la universidad la autora principal del estudio, Rosalba Hernández, profesora de trabajo social. “Esta relación sigue siendo significativa incluso después de ajustar por características socio-demográficas y problemas de salud mental”.

La salud cardiovascular de los participantes se evaluó utilizando siete indicadores: presión arterial, índice de masa corporal, los niveles de glucemia y de colesterol sérico en ayunas, la ingesta de alimentos, la actividad física y el consumo de tabaco: los mismos parámetros utilizados por la American Heart Association (AHA) para definir la salud del corazón.

De acuerdo con los criterios de la AHA, los investigadores asignaron 0, 1 o 2 puntos – que representan puntuaciones pobres, intermedias e ideales, respectivamente- a los participantes en cada uno de los siete indicadores de salud, que luego se sumaron para llegar a una puntuación total.

Los participantes, con edades entre 45 y 84 años, también completaron encuestas para evaluar su salud mental, sus niveles de optimismo, y su salud física, en base a los diagnósticos médicos existentes sobre artritis, enfermedades hepáticas y renales, de los que informaron ellos mismos.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta