• Categoría de la entrada:Seguros

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es una de las principales herramientas con las que cuenta el Gobierno para financiar proyectos de inversión.

Tiene como principal objetivo “propulsar la transformación del sistema económico”. No obstante, el declive de los precios del petróleo ha hecho que Pdvsa y el Banco Central reduzcan al mínimo los aportes a este fondo.

Ante esta situación, el Gobierno ha emitido el Decreto 2.250, publicado en la Gaceta Oficial 40.872, donde ordena que las compañías de seguros, de medicina prepagada, cooperativas que realicen actividad aseguradora y administradoras de riesgos, deberán depositarle al Fonden una suma de dinero equivalente entre 1% y 3% del monto de las primas de las pólizas de salud.

La Ley de Seguros, en su Artículo 135, ya establecía que las empresas del sector debían hacer un aporte de esta naturaleza para “el desarrollo social”, pero no especificaba que los recursos serían manejados por el Fonden, un fondo que en los tiempos del boom petrolero mantuvo sus arcas rebosantes de petrodólares.

El Ministro de Finanzas será el encargado de decidir si el aporte será del mínimo de 1% de lo que cancelan los asegurados por sus pólizas de salud o del máximo de 3%, y el dinero deberá ser transferido al Fonden en 45 días.

Además, las aseguradoras deben transferirle al Fonden, en diez días, el 1% de las primas de las pólizas de salud que anteriormente se depositaba en el Fondo del Sistema Público Nacional de Salud.

Fuentes financieras calculan que el aporte al Fonden podría alcanzar un máximo de 134 mil millones de bolívares. El decreto del presidente señala que los recursos deberán emplearse en “la ejecución de planes y proyectos en materia de salud”.

A estos aportes se añaden otros desembolsos previstos en distintas normativas, aprobadas con anterioridad, que extraen recursos de las empresas de seguros: Las aseguradoras deben realizar una contribución especial para la Superintendencia de la Actividad Aseguradora de entre 1,5% y 2,5% de las primas cobradas, hasta el 5% de la utilidad del ejercicio económico, para impulsar la investigación y desarrollo de la actividad aseguradora, 10% del resultado técnico obtenido en los ramos que cubren riesgos catastróficos para otro fondo especial y 18 impuestos previstos en la Ley de Impuestos Sobre la Renta, Ley de los Cuerpos de Bomberos, Ley Orgánica de Drogas, entre otras.

En los primeros diez meses de 2015 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) recibió aportes por 3 mil 261 millones de dólares, una cifra que se traduce en un descenso de 70% respecto a los 10 mil 716 millones obtenidos en el mismo lapso de 2014, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas.

Básicamente, el Fonden recibe recursos a través de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, pero el descenso de los precios del petróleo, el producto que aporta 96% de las divisas que ingresan al país, ha recortado de manera drástica el flujo de divisas.

Desde que fue creado, en octubre de 2005, el Fonden ha recibido 135 mil millones de dólares, de los cuales 48 mil 924 millones corresponden a aportes realizados por el Banco Central de Venezuela y 85 mil 127 millones de las arcas de Pdvsa.

Una pequeña fracción del dinero está invertida. “La inversión de recursos en los mercados financieros internacionales, se realiza una vez atendidas las necesidades financieras de los Proyectos de Inversión Real y Productiva que financia el Fondo”, dice Finanzas.

Al cierre de octubre de 2015 las inversiones se dividen de la siguiente manera: 773,26 millones de dólares, 53,77 millones de euros y 21 mil 176 millones de bolívares. El dinero está colocado en “Instrumentos líquidos como colocaciones con renovación automática, 56,40% y Títulos Valores como bonos y productos estructurados, con vencimiento de mediano y largo plazo, 43,60%”.

Al cierre de octubre del año pasado, el Fonden había desembolsado 109 millones de dólares para financiar por completo 455 proyectos y tiene comprometidos 66 mil millones de dólares, que deberán cubrir los requerimientos de otros 346 proyectos en ejecución.

La lista de los proyectos que ha financiado el Fonden deja en claro que el Fondo no sólo busca diversificar la economía, sino que cubre requerimientos que deberían canalizarse a través del presupuesto que cada año aprueba la Asamblea Nacional para los distintos ministerios.

En 2014 el Fonden desembolsó recursos para “incrementar el tiraje, mejorar la distribución, el transporte y el contenido del diario venezolano Correo del Orinoco”; para la “rehabilitación y mejoras de la Base Aérea Libertador”; para la “compra de fertilizantes, agroquímicos, semillas y otros en el marco de la Gran Misión Agro-Venezuela”; para la “construcción de 10.000 viviendas en el Fuerte Tiuna”; para la “adquisición de dos aeronaves de largo alcance Airbus para ampliar el alcance estratégico internacional, a fin de repotenciar la flota de Conviasa”, y para atender las “emergencias penitenciarias”, entre otros.

 

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta