• Categoría de la entrada:Prevención

Los tres últimos meses de cada año se caracterizan por el incremento en los delitos.

Las policías diseñan planes de seguridad para tratar de minimizar los delitos que ocurren luego que las personas cobran sus utilidades, sobretodo en Caracas.

Cada organismo de seguridad inicia su plan de resguardo durante la Navidad, duplicando la cantidad de funcionarios en las calles de cada jurisdicción.

En total, Caracas cuenta con 11.047 policías aproximadamente, cuando deberían ser un poco más de 18 mil, según los parámetros internacionales.

Por el momento, el consultor de seguridad, comisario Luis José Granados, recomienda que para evitar ser víctimas del hampa es necesario tomar medidas de prevención personal.

Según destaca, desde el mes de octubre muchas empresas comienzan los pagos de utilidades y aguinaldos, lo que aumenta el flujo de dinero en efectivo circulante. Esto es un elemento clave para los hampones que duplican sus acciones.

“Las personas deben estar muy atentas en las calles, sobretodo, cuando acuden a centros comerciales y agencias bancarias”, destaca el especialista.

Entre las medidas que expone destacan: evitar el uso de prendas o accesorios llamativos cuando acuden a bancos o sitios públicos muy concurridos, estar atentos cuando utilizan cajeros automáticos, no transitar por estacionamientos de centros comerciales con muchas bolsas, siempre andar acompañado a la hora de realizar diligencias o compras, así como evitar transitar por sitios solitarios en horas de la noche.

El delito más característico es el robo. Como no se denuncia, la cifra negra supera los cien casos al día. “La gente no denuncia, solo comenta el caso. Es difícil atacar este delito, a menos que sea en flagrancia”, dijo el policía, que no quiso identificarse. En el Área Metropolitana los delitos que sí tienen estadística son los homicidios y el robo de vehículos.

Este año, según cifras de Polimiranda, 1.433 carros han sido robados y se han recuperado 41. En relación a los homicidios, la cifra alcanzó los 638 casos hasta octubre, cuando el año pasado hubo 534.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta