• Categoría de la entrada:Seguros

 ‎Buen día, Estimados y apreciados asegurados, y amigos.

En esta ocasión, me permito escribirles a fin de que en vista de la alta inflación, superior al “70%” añadida a la hiperdevaluacion del bolívar frente a otras monedas en particular el dólar.

Se hace imperante revisar los inventarios de bienes asegurados para que los mismos tengan el valor de suma asegurada en la póliza  lo más cerca de su monto real de reposición a nuevo, sobre todo en los bienes inmuebles, muebles, equipos electrónicos, y otros equipos y maquinas, relacionados con la actividad, aires acondicionados, planta electrica,etc.

Esto porque tanto el Código de Comercio Articulo 555, como la cláusula de infraseguro en la póliza al momento del siniestro puede ocasionar una indemnización deficitaria.

Por ejemplo: Si un Equipo su valor de reposición a nuevo vale Bs. 2.000.000,00 y ocurre un siniestro de Bs.500.000,00 y este equipo está asegurado por Bs. 1.000.000,00, la aseguradora indemnizaría solo Bs. 250.000,00,dado que el bien se aseguró por el 50% de su valor de reposición a nuevo(valor precio de mercado),por que se aplica para el pago la fórmula de proporcionalidad.

Por  lo tanto, es recomendable que los valores de sumas aseguradas estén lo mas próximo al valor nuevo de los bienes.(estos valores pueden ser estimados con base a presupuestos de proveedores).

Es de resaltar que con esto de tener valores actualizados , hace más viable tomar decisiones de evaluación del riesgo para sugerir la modalidad de aplicación de coberturas y montos a asegurar que podría mejorar la tasa a aplicar y la prima a pagar.

Además, es importante señalarles que las indemnizaciones por pólizas de seguros están exentas de impuestos, y los valores actualizados en las pólizas no tienen relación alguna con los montos que se asientan  en la contabilidad, ni son posibles de aplicaciones impositivas. Quedo atento para cualquier intercambio de ideas o sugerencias

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV
Sudeseg: RAI-3 C-S 2582 
CONSULTORIA ACTUARIAL
CORREDURIA DE SEGUROS
e-mail: fhhernandez@cantv.net
Telfs: 04166393242
04149337793

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta