• Categoría de la entrada:Prevención

Para garantizar una conducción segura es fundamental que los limpiaparabrisas estén en correcto estado.

Y la razón es obvia: el 90% de la información del tráfico la recibimos a través de la vista por lo que los limpiaparabrisas juegan un papel clave en la seguridad ante circunstancias meteorológicas adversas.

Cuando circulamos estamos expuestos a muchos imprevistos y ver y actuar con rapidez es esencial para no tener un susto o, lo que es peor, un accidente.

El 82% de los accidentes en carretera suceden por la noche o con malas condiciones de visibilidad. Si nos centramos en los accidentes mortales, el 18,4% se producen cuando llueve.

Si elige limpiaparabrisas de buena calidad le pueden durar hasta un año. Lo ideal es hacer la sustitución antes de que comience la época de lluvia.

En cualquier caso, revíselas periódicamente para asegurarse que están en perfecto estado para garantizar un funcionamiento correcto.

¿Cómo sabemos que funcionan bien? Cuando no aparecen rayas o si como máximo aparecen tres rayas permanentes en el campo visual exterior.

Sería recomendable cambiarlos si: aparece una única raya permanente en el campo visual exterior; aparecen como máximo cuatro rayas permanentes o hasta 12 rayas no permanentes en todo el campo visual; y cuando aparecen 6 rayas como tope en el campo visual exterior o muchas rayas distribuidas de modo uniforme.

En el caso de que aparezcan superficies de agua que perduran en todas las zonas, aparezcan velos o marcas de vibraciones, hay que cambiarlos de inmediato.

Consejos para que duren más tiempo

  • En la limpieza del automóvil incluya también la limpieza del limpiaparabrisas. Basta con pasar un paño humedecido con agua.
  • Cuidado con dañar las gomas utilizando productos químicos. No los utilice nunca.
  • Tenga en cuenta que los limpiaparabrisas dobles reducen a la mitad la vida útil del sistema del limpiaparabrisas.
  • Compruebe periódicamente que hay anticongelante en el líquido limpiaparabrisas para evitar que lengüeta de goma de la escobilla se congele y se rompa.
  • Si dejas parado el automóvil en el exterior, es aconsejable levantar las escobillas.
  • Para prevenir el vaho interior, utilice el sistema de climatización.

No olvide que ver bien es fundamental para una conducción segura. El confort visual permite anticipar situaciones de riesgo y reducir la fatiga en la visión. Sin unos limpiaparabrisas en buen estado, la visión no será del 100% en caso de que necesite activarlos.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta