La importancia de un análisis DAFO en un corretaje

El análisis DAFO, es el punto de partida que te permitirá guiarte hacia donde quieres ir,definir tus objetivos,diseñar tu estrategia de mercadeo y como agregar valor a tus productos y servicios.

El análisis DAFO es una herramienta utilizada por las empresas para ayudar a las estrategias de crecimiento efectivas de modelos. Se centra la atención en cuatro dimensiones clave de la situación actual de la corretaje de seguros y las perspectivas de futuro: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DAFO).

Las dos primeras dimensiones son internas y controlables por la empresa, mientras que las otras se derivan de las fuerzas independientes en el entorno empresarial.

De un buen análisis DAFO en tu Corretaje de Seguros, obtendrás  los siguientes BENEFICIOS:

  • Identificar las Fortalezas de tu corretaje, para poderlas aprovecharlas y potenciarlas.
  • Identificar las Oportunidades  que hay que descubrir y poderlas aprovechar.
  • Identificar las Debilidades, de las cuales debemos ser conscientes y disminuirlas o eliminarlas cuando sea posible.
  • Identificar nuestros futuros objetivos estratégicos.
  • Obtenemos una visión amplia de nuestro negocio con respecto al mercado.
  • Es aplicable a cualquier Corretaje de Seguros, sin importar su tamaño, ya sea persona física o sociedad mercantil.

BENEFICIOS:  

1.   Resultados valiosos

La premisa detrás del análisis DAFO, es identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el concepto que se analiza. El resultado ideal, que puede ser muy valioso para la corretaje de seguros, es maximizar las fortalezas y minimizar las debilidades, y así aprovechar las oportunidades externas, mientras superan las amenazas identificadas. En ese sentido, hay un gran valor en los resultados que este análisis puede producir para un negocio de mediación.

2 . Nuevas ideas

Otra ventaja del análisis DAFO es que puede ayudar a crear nuevas ideas para el negocio de mediación de seguros. Al examinar los temas que aparecen en las columnas y las filas de un análisis DAFO, la organización no sólo aumenta su conocimiento de las posibles ventajas (o desventajas) y las amenazas, pero también puede responder con mayor eficacia en el futuro mediante la formación de planes para contrarrestarlas en la medida en que se producen.

3 . Análisis, Amenazas y Debilidades

No obstante, lo realmente válido del análisis, por acotar un poco el trabajo a realizar, consistirá en obtener, una vez terminado con él, un resultado en el que tengamos el menor número de amenazas y debilidades (cosas negativas), y el mayor número de oportunidades y fortalezas (cosas positivas).

Así, una vez identificado el mayor número posible de amenazas y debilidades, deberán estar clasificadas de la mejor forma posible, para minimizar sus efectos negativos, en caso de producirse, o potenciarlas, convirtiéndolas en oportunidades y fortalezas, para ser cuidadas, mantenidas y utilizadas.

4. Discusión Analítica

Para concluir, indicar que una de las ventajas de este análisis, y que comentábamos al principio de esta entrada, es que el esfuerzo que se dedica a esta discusión analítica, facilita qué estrategia seguir, teniendo en cuenta la evolución del entorno. Y como suele ocurrir en todo método analítico también aparecen sus inconvenientes, que son fundamentalmente dos:

  1. La dificultad a la hora de clasificar algunos acontecimientos bajo un epígrafe u otro, y
  2. La falta de un sistema para buscar todos los hechos que influyan en una u otra categoría.

Hay que destacar la importancia de la realización del análisis DAFO, el cual determina de forma objetiva, en que aspectos la corretaje tienen ventajas respecto de la competencia; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido critico.

Veamos unos ejemplos para una mejor comprensión:

Como mencionamos anteriormente,las amenazas y las oportunidades, están relacionadas con nuestro entorno.

Supongamos que analizamos nuestro entorno y determinamos la inflación como una amenaza.Por qué?.

Por dos razones fundamentales.Primeramente,la inflación erosiona el poder de compra de nuestros clientes y seguramente en el caso de automóvil,en el año que analizamos,muchos de ellos no podrán adquirir la cobertura amplia de automóvil sino la pérdida total solamente o la RCV  y sus servicios conexos.Esto obviamente tendrá una repercusión significativa en nuestros ingresos.

Desde la perspectiva de las aseguradoras,implica una siniestralidad más elevada, al incrementarse los montos de los siniestros promedios y para los intermediarios, un menor rendimiento de nuestra cartera de negocio.

Este hecho, también podría interpretarse como una oportunidad, al obligarnos a ofrecer alternativas que permitan a nuestros clientes a obtener una opción aunque sea menor tanto en costos como en cobertura.Es aquí donde podemos desarrollar nuestra creatividad,creando planes que se ajusten a nuestra nueva realidad económica.

 

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