• Categoría de la entrada:Seguros

¿Pueden los intermediarios de seguros suscribir la declaración de origen de los fondos y firmar las solicitudes de seguro y del financiamiento de prima?

Introducción

Para responder esa pregunta es necesario recordar varios conceptos. comenzaremos con el concepto de contrato de seguro, conceptos de documentos que forman parte del contrato de seguro, obligaciones de las partes del contrato de seguro. continuaremos con el concepto del contrato de financiamiento de prima, sus partes y sus obligaciones. para terminar transcribimos el contenido del artículo 41 de las normas sobre prevención, control y fiscalización de los delitos de legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, en la actividad aseguradora; y presentaremos una prueba irrefutable.

Contrato de seguro

Según el artículo 5° del DLCS.

El contrato de seguro es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza.

Documentos que forman parte del contrato de seguro:

Forman parte del contrato de seguro los siguientes documentos: las condiciones generales, las condiciones particulares, la solicitud de seguro, el cuadro recibo de póliza y los anexos que se emitan para complementarla o modificarla.

Conceptos de los documentos que forman parte del contrato de seguro

  • Condiciones generales

Son condiciones generales aquellas que establecen el conjunto de principios que prevé la empresa de seguros para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo o modalidad.

  • Condiciones particulares

Son condiciones particulares aquellas que contemplan los aspectos concretamente relativos al riesgo que se asegura

  • Solicitud de contrato de seguro

Es el documento llenado por el tomador del seguro mediante el cual solicita o pide de la entidad aseguradora las coberturas descritas en dicho documento y, en consecuencia, la emisión de la correspondiente póliza.

  • Cuadro recibo póliza

Documento en el que se indica, como mínimo, la siguiente información: número de la    póliza, identificación completa del asegurador y de su domicilio principal, identificación            completa del tomador, de los asegurados y de los beneficiarios, dirección del tomador, dirección de cobro, dirección del asegurado titular, nombre del intermediario de seguros,           riesgos cubiertos, suma         asegurada, monto de la prima, forma de pago, vigencia del contrato, fecha de emisión del contrato, deducible, si lo hubiere, y firmas del asegurador y del tomador.

  • Anexos

Son documentos que se agregan a la póliza para formar parte integrante de la misma,   contentivos de algún dato o informe que aclara, modifica, sustituye o incluye nuevas    estipulaciones a la póliza. su finalidad es la de evitar la emisión de una nueva póliza cada vez que ocurran variaciones.

Partes del contrato de seguro

De acuerdo al contenido del artículo 7 del dlcs, son parte del contrato de seguro:

  • La empresa de seguros
  • El tomador

El artículo 8 expresa que pueden existir además de la empresa de seguros y el tomador, como partes del contrato:

  • El asegurado y
  • El beneficiario
Reafirmando

El intermediario de seguro no es parte del contrato de seguro

 Conceptos de los documentos que forman parte del contrato de financiamiento

  • Solicitud de financiamiento

Documento por medio del cual el tomador del contrato de seguro solicita a la empresa financiadora de prima una suma de dinero en calidad de préstamo a interés, la cual deberá ser entregada a la empresa de seguros como pago de las primas de las pólizas de seguros contratadas.

  • Contrato de financiamiento de primas de seguros

Es el contrato por medio del cual se otorga un préstamo aplicado a un fin específico e invariable: el pago de la prima de un contrato de seguro. por medio de este         contrato el financiador entrega a la aseguradora la cantidad de dinero a la que asciende el importe de la prima de seguro, y el financiado devuelve el importe del financiamiento más lo pactado en calidad de intereses.

  • Partes del contrato de financiamiento de primas

       De acuerdo al contrato del financiamiento de primas, son parte del contrato:

  • La empresa financiadora de primas, y
  • El prestatario (quien solicita el préstamo).

Obligaciones de las partes del contrato de seguro

Según el artículo 16 del dlcs, además de las obligaciones especificadas en los numerales 1 al 8, con carácter imperativo establece: 9. las firmas de la empresa de seguros y el tomador

Obligaciones de las partes del contrato de financiamiento de primas

Además de las obligaciones contraídas:

  • Del prestatario: firmar la solicitud y el contrato
  • De la empresa financiadora: firmar el contrato

Norma pertinente obligatoria

La superintendencia de la actividad aseguradora en su obligación de prevenir, controlar, vigilar, supervisar y fiscalizar a los sujetos obligados para que no sean utilizados como instrumentos para la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, ante la necesidad de ajustar la normativa prudencial referente a la prevención, control y fiscalización de los delitos en la actividad aseguradora venezolana, con el objeto de adaptarla a las últimas leyes que rigen la materia; así como los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la república bolivariana de venezuela, y las prácticas internacionales, dicta, por medio de la providencia nº saa- 001495 del 27-05-2011, las normas sobre prevención, control y FISCALIZACIÓN DE   los delitos   de   legitimación   de capitales y el financiamiento al terrorismo, en la actividad aseguradora;

 y expone en el artículo 41:

“Los intermediarios de seguros no podrán suscribir la declaración de origen de los fondos y las solicitudes con datos e información relacionada con los tomadores, asegurados o beneficiarios o contratantes de medicina prepagada, ni firmar los mencionados instrumentos, la contravención a esta disposición por parte de los intermediarios de seguros será sancionado de conformidad con la ley de la actividad aseguradora”.

Prueba irrefutable

Como prueba irrefutable de nuestro basamento sírvanse observar el contenido del final de la solicitud de seguro de salud solidario elaborada por la superintendencia de la actividad aseguradora según las normas por las cuales se regirán las empresas de seguros para el acceso, comercialización y suscripción de las pólizas de seguros solidarios de salud, accidentes personales y funerario.

Autorizo a [nombre de la empresa de seguros] para solicitar a las instituciones hospitalarias y a los médicos, cualquier información relacionada con mi historia clínica y las de mis dependientes; asimismo, para verificar la documentación probatoria de mi condición de población asegurable.

Finalmente, como tomador, doy fe que los recursos utilizados para el pago de la prima del presente seguro proviene de una fuente lícita y por lo tanto no tiene relación alguna con dinero, capitales, bienes, haberes, valores o títulos producto de la actividades o acciones derivadas de operaciones ilícitas.

Esta solicitud formará parte integrante de la póliza y el asegurador estará obligado a entregar una copia al tomador al momento del pago de la prima solidaria, conjuntamente con las condiciones generales, las condiciones particulares, el anexo de maternidad, si correspondiere, el cuadro recibo de seguro solidario y demás documentos que formen parte del contrato.

En ____________________, a los __________ del mes de ______________________ de ________

El tomador debe estampar la huella dactilar del pulgar de la mano derecha o, en su defecto, de la mano izquierda

El tomador / el solicitante

 

 

 

 El representante legal (en caso que lo amerite)

 

 

 El intermediario de seguro
firma:firma:

 

nombre

 

cédula de identidad nºcédula de identidad nºcódigo y sello

 

Reafirmando

Los intermediarios de seguros legalmente no pueden suscribir la declaración de origen ni firmar las solicitudes de seguros o de financiamiento de primas

  Autor: Prof. Elías Muñoz

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta