• Categoría de la entrada:Seguros

Sin duda la tecnología ha sido desde hace más de 20 años un motor que no ha dejado de revolucionar, cada vez hay más herramientas que se desarrollan para facilitar todo tipo de actividad, y la nuestra, la de riesgos y seguros, no escapa a ella.

Lo que se plantea ahora es como controlar este modelo de ventas de seguros vía web, hasta ahora solo hemos trabajado con plataformas de las empresas de seguros, sin embargo ya se ve en internet paginas ofreciendo pólizas sin saber dónde están sus sedes y menos si son auténticas y permizadas compañías estafadores.

Ahí está el asunto amigo, que la globalización ha traído cosas buenas, pero otras extremadamente malas y dudosas, y el seguro puede ser la carne de cañón. La banca si se adelantó a esto, sin embargo todos los días los fraudes bancarios van en ascenso.

No con esto quiero decir que no seguiré adelante y pegado a las innovaciones para mercados como el ramo del seguro, lo que si es imperante que los entes vigilantes de la sanidad de una actividad como el seguro estén viendo hacia dónde va esto, y a qué velocidad se impone.

Cuando surgió internet muchas empresas de comunicaciones cayeron, quebraron, etc…Ahora seguirán las quiebras a más velocidad, porque hablar por teléfonos tradicionales y con vía cable, o fibra óptica, se quedaran como urnas en cementerios, bajo tierra. La era satelital las condeno a la tumba.

Hoy un sin fin de aplicaciones en teléfonos móviles y fijos puedes hablar sin costo alguno, desde cualquier parte del mundo. Las conferencias Skype, por nombrar la más conocida, ya no son de Pc a Pc, ahora son múltiples, de Pc a teléfonos móviles y a fijos, y viceversa, ya como dicen en un juego en TV española: etapa superada.

Así que tenemos que correr, y no caminar como antes para montarnos en este tren rápido, y convencernos que esto no lo para nadie. Un humilde consejo, no solo para los intermediarios, sino para las aseguradoras, que mientras se están diseñando pólizas para drenes y vehículos voladores, nuestras pólizas están redactadas con palabras del Quijote, que ya no son adaptables a los riesgos que estamos enfrentando.

A todos, o nos adaptamos a la nuevas tecnologías y actualizamos la terminología en el ramo del seguro o iremos desapareciendo como los cables bajo tierra. Para no parecer tan utópico, pondré un ejemplo que dejare de reflexión.

Hace menos de un año se creó un condicionado único para las pólizas de salud, ya los riesgos cubiertos (enfermedades) no se ajustan su terminología a las nuevas patologías y formas de intervención quirúrgica, ya hasta la robótica quedo atrasos nuevos equipos utilizados sobre todo en cardiología para tratar enfermedes que antes eran vía bisturí y a corazón abierto, hoy un simple método vía intravenosa o intra arterial, opera o sustituye cualquier patología del sistema circulatorio.

Esto sin duda deja un vacío en las condiciones de la póliza, porque siendo una patología cubierta, la nueva nomenclatura de términos médicos y el costo nos deja a merced de interpretación de la aseguradora, o lo más grave a puerta de un rechazo, o recibir una indemnización que dejara insatisfecho al asegurado, con excusas inexcusables. (La famosa cláusula de gastos razonables).

Con este ejemplo lo que quiero resaltar es que podemos utilizar mucha tecnología para desarrollar nuestro trabajo y aumentar nuestras ventas, pero por otra parte estamos productos con contenidos redactados en las pólizas en la era del lenguaje del Quijote. Esto es en Salud, pero en Patrimoniales estamos “más peor”, como dicen en el campo. Un fuerte abrazo a todos, y feliz fin de semana.

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.
Actuario UCV
Sudeseg: RAI-3 C-S 2582
QCONSULTORIA ACTUARIAL
CORREDURIA DE SEGUROS
e-mail: fhhernandez@cantv.net
fhhactuarial@gmail.com
Telfs:
+584166393242

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta