• Categoría de la entrada:Salud

Solicitan campañas de información sobre la enfermedad

La falta de información es la primera amenaza para los pacientes celíacos. Según datos de la Fundación Celíaca de Venezuela (FCV), 99% de las personas que padecen esa condición no lo sabe o incluso ni siquiera sabe que existe.

La enfermedad celíaca es una condición asociada a la intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
Mayra Poleo, presidenta de la FCV, explicó que el gluten produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, lo cual impide que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
Aseveró que el cuerpo confunde el gluten con una sustancia dañina y produce anticuerpos para combatirlas. Esta reacción provoca un daño al revestimiento del intestino delgado.
“Si la condición no se trata a tiempo, puede llevar a una deficiencia de hierro (anemia), crecimiento reducido en los niños y afecta la fertilidad. Los celíacos tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y cáncer de intestino”, afirmó.
El único tratamiento para la afección es la total ausencia de gluten en la dieta. Consumirlo incluso en cantidades pequeñas puede impedir la remisión de la enfermedad o inducir una recaída.
Los celíacos no pueden consumir los siguientes alimentos: pan, harina de trigo, pasteles, productos de panadería, galletas, bizcochos, bebidas malteadas, pastas italianas y cualquier producto que contenga almidones, féculas y harinas.
Los pacientes pueden ingerir pescados frescos sin rebosar, carnes, huevos, verduras, hortalizas y arroz .
Ingresando a la página www.celiacosvenezuela.org.ve, puede conocer dietas libres de gluten. También puede consultar el libro La alimentación del niño con intolerancia al gluten.
De acuerdo con Poleo, la dieta debe seguirse de manera estricta toda la vida para mejorar la condición de las personas con esa afección.
Piden apoyo
Los celíacos en Venezuela no pueden realizar el acto de comunión porque la hostia está hecha de trigo. Por ello, el papa Francisco autorizó la distribución de hostias aptas para los pacientes, por lo que le solicitan al Gobierno nacional la producción en Venezuela o que esta sea importada desde países que ya la producen en nuestra región, como Argentina.
AN trabaja proyecto de Ley 
Actualmente la Asamblea Nacional discute el anteproyecto de ley de alimentos para regímenes especiales destinados  a personas intolerantes al gluten, que establece la promoción, prevención, diagnósticos, tratamiento y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
De aprobarse, esta ley exigirá a las empresas dedicadas al ramo alimenticio y farmacéutico implementar métodos que midan el gluten en todos los productos y cumplir normas de etiquetado.
Las personas con esta condición piden que se incluya campañas de difusión sobre la celiaquía.
El proyecto fue presentado ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN el 17 de marzo de 2014.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta