• Categoría de la entrada:Prevención

Debido a la reciente actividad sísmica ocurrida en los estados andinos, se fortalecerá la prevención como una medida para proteger a la población.

La instalación de Áreas de Defensa Integral (ADI) en al menos cuatro municipios de Mérida, forma parte de estas medidas de prevención, que fortalecerán las etapas de preparación ante eventos sísmicos, informó el gobernador de la entidad Alexis Ramírez.

La activación inmediata de estas instancias, como parte de un programa de prevención integral ante la intensificación de la actividad sísmica registrada en las recientes semanas, incluye apoyo a las comunidades, difusión de información de qué hacer en caso de un movimiento telúrico y preparación de las autoridades encargadas de prestar colaboración ante sucesos como estos.

“Debemos prepararnos en la parte de educación y formación. Qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico”, puntualizó Ramírez en una transmisión especial de la emisora YVKE Mundial Los Andes.

Destacó que las ADI tendrán a su cargo la implementación de propuestas preventivas y la aplicación de correctivos en diversas infraestructuras, en concordancia con las normas de sismoresistencia dictaminadas en Venezuela.

Explicó que en Mérida hay una importante cantidad de edificaciones que cumplen la norma sismoresistente, pero hay otras, sobre todo las del casco histórico, que son vulnerables.

Informó que los órganos de prevención cumplen una revisión detallada de la infraestructura de salud, de educación y de vialidad para diagnosticar vulnerabilidades y tomar correctivos.

Paralelamente será reforzada la formación en las comunidades con apoyo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, la ULA, grupos voluntarios, consejos comunales, alcaldías y Gobernación conforman el grueso de instituciones e instancias que participan en las ADI.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta