• Categoría de la entrada:Seguros

Introducción

Vista la confusión que pueda existir sobre la obligación de hacer firmar al intermediario la solicitud de seguro, se escribe este reafirmando conocimientos con el objeto de aclarar esa confusión, basándome en el decreto ley del contrato de seguro y no en el uso y costumbre, en el código de comercio, en el derecho comparado y la solicitud de seguro de salud solidario.

Definición de solicitud de seguro

Documento cumplimentado por el tomador del seguro mediante el cual solicita o pide de la entidad aseguradora las coberturas descritas en dicho documento y, en consecuencia, la emisión de la correspondiente póliza.

Contenido de la póliza

Si nos circunscribimos a los requisitos mínimos exigidos por el legislador en el artículo 16 del decreto ley del contrato de seguro, entre lo contenido como mínimo está lo establecido en su numeral 7 que dice: nombre de los intermediarios de seguro en caso de que intervengan en el contrato.

Como se podrá observar no está como requisito que en el contrato de seguro deba tener las firmas de los intermediarios. recordemos, ahora, cuáles son los documentos que conforman el contrato de seguro.

Documentos que forman parte del contrato

Las condiciones generales, las condiciones particulares, la solicitud de seguro, el cuadro póliza recibo, los anexos que se emitan para complementar la póliza y los demás documentos que por su naturaleza formen parte del contrato.

Si revisamos los contenidos de cada una de las partes mencionadas no encontraremos la firma del intermediario en los siguientes documentos: el condicionado (general y particular), el cuadro póliza recibo, ni en los anexos.

Entonces, respondamos a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la razón lógica y legal para considerar que el intermediario debe firmar la solicitud de seguro? respuesta: ¡ninguna!

¿Por qué el intermediario no debe firmar la solicitud de seguro? porque el intermediario no es parte del contrato.

¿Está obligado el intermediario a dar fe de lo declarado en la solicitud por el tomador, el asegurado o el beneficiario, según el caso? ¡no!

Recordemos que el intermediario no puede llenar la solicitud de seguro. Esa es la obligación del tomador, el asegurado, o el beneficiario, según el caso, quien debe: llenar la solicitud del seguro y declarar con sinceridad todas las circunstancias necesarias para identificar el bien o personas aseguradas y apreciar la extensión de los riesgos, en los términos indicados en este decreto ley (art.20).

Uso y costumbre

Es factible que antes de la publicación en la gaceta oficial del decreto ley del contrato de seguro, las empresas de seguros por uso y costumbre exigiera la firma del intermediario en las solicitudes de seguro, quedando esa disposición en los manuales de suscripción de riesgos. pero una vez legislado El contenido mínimo de la póliza de seguro ese uso y costumbre queda sin efecto, quedando legalmente obligatorio que en la solicitud de seguro se nombre a los intermediarios de seguro en caso de que intervengan en el contrato, como lo establece el artículo 16.

Nota: al revisar el código de comercio, en ninguno de los artículos 548 al 611, artículos derogados por el DLCS, se menciona la firma o el nombre del intermediario como requisito de la solicitud de seguro.

Análisis de referencias bibliográficas

Revisando el libro titulado ley del contrato de seguro y ley de la actividad aseguradora de la autora: Gladys rodríguez r. de bello encuentro en su estudio del derecho comparado:

  1. Con respecto a la ley de seguros argentina, sección xiv: intervención de auxiliares en la celebración del contrato. artículo 53. auxiliares: facultades

el productor o agente de seguro, cualquiera sea su vinculación con el asegurador, autorizado por éste para la mediación, sólo está facultado con respecto a las operaciones en las cuales interviene, para:

  1. Recibir propuestas de celebración y modificación de contratos de seguro;
  2. Entregar los instrumentos emitidos por el asegurador, referentes a contratos o sus prórrogas;
  3. Aceptar el pago de la prima si se halla en posesión de un recibo del asegurador. la firma puede ser facsimilar. (nótese el final de este literal)
  4. Con respecto a la ley 50/1980 de contrato de seguro, título i disposiciones generales, sección 1ª. preliminar, artículo 8° póliza, que dice: la póliza del contrato debe contener como mínimo: 9. nombre del agente o agentes, en el caso de que intervengan en el contrato.

Prueba irrefutable

Como prueba irrefutable de nuestro basamento sírvanse observar el contenido del final de la solicitud de seguro de salud solidario elaborada por la superintendencia de la actividad aseguradora.


el tomador/el solicitante
 
 el representante legal (en caso que lo amerite) el intermediario de seguro
firma:
firma:

 

nombre

 

cédula de identidad nºcédula de identidad nºcódigo y sello

 

Sugerencia

Finalmente, por medio de este escrito me permito sugerir, con el objeto de aclarar la duda o confusión de si las solicitudes de seguros deben ser firmadas por el intermediario; y si así está establecido en las diferentes solicitudes y/o manuales, corregirlo y comunicarlo.

Aclaratoria

En una contratación de seguro pueden intervenir dos o más intermediarios. esto se evidencia claramente cuando en el decreto ley del contrato de seguro, el numeral 7 del artículo 16 establece: nombre de los intermediarios de seguro en caso de que intervengan en el contrato.

Para poder calcular sus respectivas comisiones, además de colocar sus nombres y códigos respectivos, deben señalar el porcentaje de participación en el negocio.

Autor: Prof. Elías Muñoz

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta