• Categoría de la entrada:Prevención

Los accidentes de tránsito se han convertido en la segunda causa de muerte en el país.

Exceso de velocidad, poca pericia al volante, malas condiciones tanto del vehículo como de la carretera son tan solo algunos de los factores que inciden en que anualmente en Venezuela fallezcan alrededor de 7 mil personas en las carreteras y autopistas de la geografía.

Durante el 2015, la principal causa de los accidentes de tránsito en el país fue las fallas mecánicas de los vehículos.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), Keneth Agar, quien detalló que el 67% de los accidentes fueron generados por problemas en los cauchos de los carros. Un importante número de automóviles están circulando por el territorio nacional con cauchos lisos y en pésimo estado, debido a la escasez que existe de este producto y al elevado precio en que algunas caucheras los están vendiendo.

Basados en los análisis hechos por los integrantes de esta institución, se han reportado casos de personas que se dedican a tallar con esmeril los cauchos lisos, y sacarle profundidad a los mismos, “esto acarrea un mayor riesgo de explosión de los cauchos o neumáticos “, aseguró.

Otros aspectos que también inciden son fallas en el sistema de frenos de los carros, que representan el 20% de la causa de los accidentes que se dieron el año pasado.

De acuerdo a las cifras manejadas por los organismos de Tránsito Terrestre y la Cruz Roja, en Venezuela se producen diariamente un promedio de 210 accidente viales, siendo los fines de semana -en especial durante la madrugada del sábado y el domingo-cuando se genera el mayor número de incidencias viales.

Aunque hasta los momentos las instituciones no cuentan con un reporte exacto del número de accidentes de tránsito que se registraron en el 2015, las cifras preliminares hablan de que tan solo en el primer trimestre del año que recién terminó se registraron 27 accidente de unidades autobuseras que cubren rutas extraurbanas, 5 de ellas ocurridas en la Autopista Regional del Centro. En lo que respecta Aragua, en Marzo se registró el 6% de los accidentes nacionales.

En los últimos ocho años el número de motorizados en el país se ha quintuplicado, realidad que incide directamente en el aumento de accidentes viales donde está implicado este tipo de transporte. Aunque en los últimos años se ha presentado una reducción significativa de accidentes de motos, la cifra sigue siendo alarmante: 1.422 muertes anuales. Solamente en enero de 2015 de acuerdo a las cifras manejadas por la Asociación Venezolana de Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae), fallecieron 113 motorizados y en todo el año, se registró el deceso de 1.170.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta