Exámenes de sangre son efectivos para detectar el cáncer

Las muestras de sangre pueden sen efectivas para monitorear el cáncer y ayudar a los médicos a prescribir mejor un tratamiento.

En la actualidad, las biopsias de tumores son usadas generalmente para evaluar los cambios en el ADN del cáncer. Los avances permitirían a los investigadores estudiar el cáncer a través de la corriente sanguínea, donde las células cancerosas arrojan piezas pequeñas y detectables de su ADN, dijeron los investigadores.

En un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, los investigadores usaron muestras de sangre de más de 15 mil pacientes y de 50 tipos de tumores con una tecnología a prueba inventada por Guardant Health de California, que busca mutaciones en 70 genes relacionados con el cáncer.

Por medio de la evaluación de ADN, los médicos pueden “monitorizar los cambios en el cáncer al paso del tiempo, lo que puede ser fundamental cuando los pacientes y médicos discuten las opciones de tratamiento para un control contínuo del tumor”, dice el estudio.

“Estos hallazgos sugieren que el análisis del ADN del tumor depositado en la sangre del paciente, también conocido como biopsia líquida, puede ser una alternativa sumamente informativa y mínimamente invasiva cuando una biopsia de tejido es insuficiente para obtener el genotipo o cuando no puede hacerse de forma segura”, dijo el presentador del estudio, Philip Mack, profesor y director de farmacología molecular en el Centro Integral del Cáncer Davis de la Universidad de California.

Los análisis de sangre también pueden proporcionar una muestra más completa del ADN del tumor porque los tejidos de la biopsia provienen sólo de una parte de un tumor y, por lo tanto, no pueden brindar una muestra del ADN cambiante.

“Contar con una opción adecuada y confiable más allá de la biopsia de tumores podría tener un gran impacto en nuestra habilidad para seleccionar la terapia correcta para el paciente correcto”, dijo Sumanta Kumar Pal, un oncólogo del centro oncológico City of Hope en California y quien participó en la investigación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *