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Marcos Urarte, Ingeniero del Sistema especialista en Prospectiva y Estrategia de Organizaciones, modelos de Negocios, Innovación, competitividad de las Organizaciones, Liderazgo y Transformación de las Organizaciones,

participó en la asamblea de COPRAROSE con la ponencia ‘El mundo que viene: desafíos, retos y oportunidades del sector asegurador en un entorno VUCA  que se centró sobre los retos y oportunidades de futuro para el sector.

Urarte habló del actual entorno de incertidumbre y complejidad, lo que lleva a confirmar que nos encontramos en un entorno VUCA que no es un concepto nuevo, ya que fue creado por el ejército norteamericano en los años 90 pero que se comienza a introducir hace dos años en el entorno de las organizaciones y desde hace seis o tres meses está teniendo mucha incidencia en el mundo de las organizaciones.

VUCA son las iniciales de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo y significa que el mundo cambia con mucha más rapidez, todo es mucho más imprevisible y más difícil de interpretar. Urarte explicó que hay una serie de organizaciones a las que cuando se les da un dato se sorprenden y otras que ante un dato lo intentan convertir en oportunidad por lo que señaló que lo que hay que hacer es actuar ante el cambio.

Otro aspecto muy destacado en su exposición fue la importancia que las organizaciones deben darle al cliente y mencionó que el error conceptual de una empresa siempre es el mismo: “Una empresa es exitosa porque cambia las reglas de negocio en su sector y el error es creer que una vez que son líderes porque han cambiado estas normas nadie más las va a cuestionar.

Creen que una vez destronado el líder anterior, no van a ser más cuestionados. Y una empresa empieza su declive antes de que los datos económicos lo confirmen. De hecho, los resultados económicos de una empresa nos hablan del pasado de la empresa, dicen lo que ya ha pasado y no se puede cambiar.

Para predecir el futuro de la empresa éstas no se deben centrar en los resultados, sino en indicadores vinculados a innovación, a clientes, a talento”. “Las empresas exitosas suelen morir de autocomplacencia y arrogancia”, aseveró.

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