• Categoría de la entrada:Salud

El uso excesivo por más de seis horas en las redes sociales “Facebook y Twitter” afecta negativamente la autoestima tanto en hombre como en mujeres, según un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile.

La investigación detalló que quienes pasan más tiempo conectados a estas plataformas digitales asumen comportamientos más enfocados en la apariencia y tienden a ser más ansiosos con respecto a su cuerpo, lo que genera muchas veces realidades tergiversadas a nivel social y visual.

Otro estudio realizado en el Reino Unido a más de mil mujeres, por una prestigiosa firma de jabón, revela que 50% de las menores de 40 años dicen sentirse presionadas por mostrar la mejor versión de ellas mismas y sentirse cohibidas por su aspecto en relación a lo que ven en las redes sociales. El 38% confiesa ser demasiado crítica consigo misma respecto a su imagen corporal y el 41% borra las fotos más desfavorecedoras de su perfil.

Según el instituto argentino Sincronía, especialista en estudios del estrés, la ansiedad y las emociones, al parecer, 20 minutos en redes sociales son suficientes para que la persona empiece a preocuparse más por su figura y su peso.

“Con las redes sociales ahora se compite con las mejores fotografías de quienes miramos, sean celebridades o no. Es como si en algún momento Facebook se hubiera convertido en la enciclopedia de la belleza y de los estatus y comparaciones”.

La profesora Borzekowski, de la Escuela de Salud Pública John Hopkins Bloomber, especialista en niños, salud y medios refiere que por su experiencia profesional los sitios de redes sociales “son parte de un escenario de dónde los niños forman el ideal de cuerpo que se maneja en la sociedad”, con lo cual ya estamos pudiendo ver la incidencia del peso de la imagen en los niños.

La Universidad de Haifa en Israel también ha estudiado este fenómeno, encontrando que mientras más tiempo pasan las adolescentes en Facebook, es más probable que se desarrolle una imagen corporal negativa y trastornos alimenticios.

Si bien es verdad que en las redes sociales también se muestran comentarios o imágenes para la rehabilitación de estos trastornos y mensajes de celebridades condenando los trastornos de alimentación, también es cierto que el impacto de las imágenes de delgadez son fuertemente asociadas al éxito y a la belleza por muchas otras personas.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta