El uso de las redes sociales en el seguro venezolano

De una forma u otra hoy día todos estamos inmersos en el mundo de las redes sociales, en este mundo dinámico, complicado y virtual en el que vivimos las redes sociales, han pasado a ser en muchos casos nuestra herramienta principal conexión con el entorno.

No solo hemos acortado las distancias, sino que tenemos la información a nuestro alcance en milésimas de segundos, podemos saber que pasa a nuestro alredor en pleno desarrollo, la información se genera, se transmite y se propaga mientras acontece.

Pero las redes han logrado algo más, permiten el interactuar de un intangible como son las marcas, las empresas, las organizaciones con nosotros sus muy tangibles consumidores y/o usuarios, permitiendo entre ambos un intercambio directo de información y requerimientos.

Aún cuando este proceso en el sector asegurador fue como en muchas otros avances lento y tímido, ha logrado a hoy ir despertando y ha sido entendido como una herramienta de interacción dinámica, fluida y abierta a una efectiva comunicación, por el lado de la empresa ve como le permite ofrecer su información de rápida e interactiva y por el otro, del lado del usuario recibe en tiempo real información de sus requerimientos, necesidades, y lo mas desafiante el feedback de su servicio.

De las 48 empresas de seguros que operan en Venezuela, aproximadamente entre el 20 y el 25 porciento (%) están activas en redes como twitter, facebook e instagram, algo numéricamente marginal, si consideramos su relevancia actual, y si revisamos otras redes como la profesional linkedin, la situación es mas precaria, pues apenas encontramos entre un 10 y un 15 porciento (%).

Para pronosticar, no soy experta, tendría que consultarlo con María Claudia Posada Ceo de Wikot quien si maneja bien la materia, pero me atrevería a apostar que quien se quede de último, se le van a cerrar la puertas, así que las que aun se resisten, deberán dejar sus prejuicios y como dicen por allí, entrarle a la jugada.

Finalmente bien vale la pena destacar, que me decido a publicar este post, justo hoy que se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, y me permito parafrasear a Brian Solís, reconocido ejecutivo de marketing quien comenta: “Las redes sociales tratan mas de sociología y psicología que de tecnología”.

Autor: Ivory Pacheco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *