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Una vez que decidimos bajar de peso, llevar un estilo de alimentación más saludable o nos planteamos comenzar una dieta, lo primero que nos viene a la cabeza es eliminar la grasa y los carbohidratos.

Sin embargo, los mismos expertos avalan que el consumo de ambos es necesario, pese a sus altas calorías, para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Entre los beneficios para el organismo de las grasas buenas están: mejor estado de ánimo, metabolismo acelerado, lo que favorece la pérdida de peso, bajar colesterol y triglicéridos, mantener huesos más fuertes y mejorar la salud de piel y el cabello, entre otros.

Para optimizar el consumo de grasas a través de los alimentos se recomienda comer: sardinas, pescado, salmón, atún, linaza, aguacate y frutos secos, todos ellos importantes fuentes de grasas buenas.

Por su parte, los carbohidratos son la gasolina que nos dará energía para sobrellevar las actividades diarias.La clave está en el horario de consumo y en la elección de los más beneficiosos.

Los carbohidratos buenos ayudan a sentirte satisfecho y te dan mucha energía. Las mejores fuentes de carbo son: verduras sin almidón, frutas, frijoles y granos enteros como la quinoa, avena, arroz integral y batata.

Factores como la edad, sexo, nivel de actividad física y estado de salud determinarán la cantidad de grasa y carbohidrato que su cuerpo requiere.

Las mujeres, por lo general requieren cantidades distintas a las de los hombres. Si tienes un metabolismo normal y tu meta es mantenerte o perder grasa, se recomienda alguna de estas opciones: un puñito (o 28 gramos) de frutos secos, una cucharada de aceite de oliva, 100 gr. de aguacate en alguna ensalada o una cucharada de linaza.

Los hombres por lo general pueden consumir cantidades dobles de lo que consume la mujer.

Lo importante es no suprimir ningún grupo alimenticio y consumir todos con moderación, esa será la clave para alcanzar nuestras metas y mantener los resultados a largo plazo.

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