• Categoría de la entrada:Seguros

 Estimado Colega Edecio,

Has tocado un punto muy importante. La inflación en el seguro de automóviles. Pero, no es solo en este ramo la incidencia de este factor de la economía en toda la Actividad Aseguradora que nos está poniendo a todos los actores en una situación muy compleja,

Pareciera que estamos sobre una gran burbuja que está a punto de explotar. Ya es imposible la sostenibilidad de la cartera, es convivir con una ficticia situación, porque se aumentan tan desproporcionadas las sumas aseguradas y las tasas han tenido que decrecer porque la prima seria impagable.

La capacidad de pago de los asegurados también se ve mermada por la inflación que además del seguro, se le va en los gastos normales o los que conocemos como “canasta básica”, es sin duda una situación preocupante dado que muy poca gente tiene ingresos para cubrir todas sus necesidades, trayendo como consecuencia que al momento de sopesar que es lo más importante para el, dejará de un lado el seguro de su auto a todo riesgo ,y quizás solo dejaría la cobertura de RCV, y la póliza de salud, que igualmente la prima va en constante crecimiento.

Así que lo que planteas de un consenso es una buena intención, cosa que ya este servidor lo ha planteado en varios escritos, sin embargo, nos es suficiente, dado que el modelo económico en el país no es viable, si no hay oferta, la demanda es la variable que empuja el aumento de precios por escasez.

La actividad está en un callejón sin salida, porque no está en sus manos tener el control de los precios del mercado de bienes y servicios. Esto nos perjudica a los intermediarios en mantener la cartera y además de no generar nuevos negocios.

Y las aseguradoras igualmente se ven perjudicadas con la agravante que pueden caer en insolvencia con la consecuencia que podría llegar hasta quedarse sin flujo de caja. Las indemnizaciones en siniestros en estos tiempos son incontrolables, porque los gastos a pagar por estos por los efectos de la inflación varían día tras dia,cosa que pone a toda la Actividad Aseguradora en gran incertidumbre.

La solución es que el modelo económico imperante en el país cambie radicalmente, para que la economía se rehabilite con mayor producción en todos los rubros, o sea producir más bienes y más ofertas de servicios que requiere la sociedad venezolana. A mayor oferta los precios tienden a bajar o a estabilizarse, lo contrario es lo que estamos viviendo: elevada escasez con subida continúa de precios.

Cordialmente,
Felipe Hernandez H.
Actuario UCV
Consultoría Actuarial
Correduría de Seguros
e-mails:
fhhernandez@cantv.net
fhhactuarial@gmail.com
Telefonos:
+58416 6393242
+584149337793
EL SINIESTRO NO ESPERA

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta