• Categoría de la entrada:Seguros

Recientemente se publicó en la prensa nacional la crisis que vive el Reaseguro en el País, porque no han recibido las Reaseguradoras Internacionales y Nacionales, los dólares por la deuda originada por la cesión  de riesgos que hacen las aseguradoras nacionales.

Esto de alguna forma nos está afectando a los actores que hacemos vida dentro la Actividad Aseguradora, sean compañías de seguros, Intermediarios, asegurados, o posibles clientes.

¿Por qué nos afecta?

Muy sencillo: como Intermediarios proponemos un riesgo a una aseguradora y esta no lo acepta porque no consigue quien se lo reasegure, perdemos el negocio. Igual manera está ocurriendo con pólizas que ya están colocadas, y que están a punto de terminar su vigencia, la aseguradora informa al asegurado y al intermediario que no puede continuar asegurándolo porque la Reaseguradora no le presta el apoyo.

Esta situación es muy grave, no solo para las aseguradoras, sino para los asegurados, e Intermediarios. Además que esto trae como consecuencias negativas para la economía en el País y hasta la ruina de empresarios, que requieren tener el patrimonio de su empresa cubierto de riesgos que implica su actividad, en caso de un siniestro.

Aún más, nuestro PIB del país se ve trastocado porque la actividad aseguradora contribuye al mismo con una cantidad monetaria importante.

En un reciente artículo escribí: sin reaseguro no crece el seguro. Y otro colega escribió: se van las Reaseguradoras del país. Efectivamente, se está cumpliendo esa primicia, sino se resuelve con los reaseguradores este impase en el mercado nacional que planteo públicamente la Cámara de Aseguradores de Venezuela, nos veremos perjudicados todos.

Ahora bien, como reseñe en el asunto:” buscando alternativas a la crisis del  Reaseguro en Venezuela: el Coaseguro una solución”. Si bien es cierto, el Reaseguro Internacional es un gran soporte para nuestra industria aseguradora, pero, si nos quitan el apoyo lo lógico es buscar una alternativa, es probable que no sea la más idónea para algunos, sin embargo, tenemos que resolver este huracán de problemas, al menos momentáneamente.

La figura del Coaseguro no es una novedad, ya en el país se practicó, tenemos la experiencia, y resolvió una coyuntura que vivía en esa ocasión la Actividad Aseguradora.

En el país hay más de 40 compañías de seguros, y unas cuantas que absorben más del 60% del mercado, tanto en riesgos como en primas, sin embargo una mayoría de ellas su participación es baja en comparación con las que encabezan el Ranking de las 10 primeras.

El Coaseguro nivelaría en gran parte esas diferencias y resolvería el gravísimo problema que se plantea con el Reaseguro, si no en su totalidad, pero si en un alto porcentaje de los riesgos que no encuentran colocación las compañías de seguros.

No podemos los Intermediarios Asesores de Seguros, y las Aseguradoras, quedarnos con los brazos cruzados a esperar que una mano mágica saque los dólares y pague a los Reaseguradores, sin duda se seguirá apoyando para que el Estado les pague sus dólares a las aseguradoras para que estas honre sus compromisos, pero, no obstante, busquemos resolver el problema, y la vía más expedita es el Coaseguro.

Con esto, las transacciones serían en Bolivares, se fortalecería el mercado de las aseguradoras nacionales que tienen poca participación, y las que están con contratos de Reaseguros copados y sin alternativas, compartirían con sus pares el riesgo y primas, resolviendo la incertidumbre que tenemos con nuestros asegurados, y con los posibles candidatos a tomar pólizas.

Esta forma de dividir el riesgo en el mercado nacional no implicaría mayores costos, sino quizás algo más de papeleo que surgirá entre las empresas aseguradoras, será la compañía Líder la que llevara a cabo esta gestión que con la tecnología de internet la información viajara a gran velocidad, y será fácil para las aseguradoras que integren el pool del Coaseguro estudiar las propuestas de los riesgos y dar su conformación de su deseo de participar, casi de inmediato.

Hay maneras de hacer viable esta modalidad del Coaseguro que es un símil al Reaseguro, pero a lo interno, en el país‎, entre aseguradoras, donde hasta colabora el asegurado, porque él puede proponer quienes empresas de seguros quieren que asuman compartidamente su riesgo, y los Intermediarios igualmente pueden asesorar a su cliente dándole la orientación adecuada.

También las aseguradoras pueden formar su equipo de pares que ya escogieron sugiriendo al cliente y al Intermediario, el menú de aseguradoras que compone el contrato de Coaseguro.

Para finalizar, porque el tema es muy conocido y no es mi intención dar una cátedra de Coaseguro vía on line, lo que si deseo profundamente que esto se resuelva, y las aseguradoras entiendan que hay un mercado que pide cobertura a sus riesgos y para ello están las empresas de seguros.

Cordialmente,
FELIPE HERNANDEZ H.,Actuario UCV,Sudeseg: RAI-3 C-S 2582
QCONSULTORIA ACTUARIAL,CORREDURIA DE SEGUROS
e-mail: fhhernandez@cantv.net
fhhactuarial@gmail.com
Telfs:+584166393242

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta