El café es antidepresivo

El café es el segundo producto más exportado del mundo, sólo por detrás del petróleo.

Los resultados del mayor estudio realizado sobre del café y sus efectos fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores realizaron un seguimiento durante 13 años a más de 400.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y 71 años.

La conclusión es simple: cuanto más café se bebe, menor es el riesgo de muerte. La cantidad óptima es de 2 a 3 tazas al día: con ella, la mortalidad de los hombres se reduce en un 12% y la de las mujeres en un 16%.

En 2015 un estudio publicado en la revista Circulation, de la American Heart Association, ratificó que un consumo moderado de café (menos de 5 tazas diarias) reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, neurológicas, diabetes tipo 2 y por suicidio.

El efecto antidepresivo del café se debe a que la cafeína actúa, en células del cerebro, sobre unas moléculas llamadas receptores de adenosina. Debido a que la depresión es una enfermedad crónica y recurrente, recientemente un nuevo estudio llevado a cabo por Manuella P. Kaster, Nuno J. Machado y su equipo científico internacional, quienes publicaron sus resultados en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Su estudio buscó la explicación del efecto protector de la cafeína en los casos en que el estado depresivo está inducido por estrés. Para ello llevaron a cabo un modelo animal (con ratones) de estrés crónico impredecible.

Los efectos de la cafeína evitaban las alteraciones inducidas por el estrés (tanto en la memoria como en el estado de ánimo) pero también eran capaces de revertirlas en aquellos ratones que ya las habían padecido.

Otros beneficios

  • El café podría reducir el riesgo de padecer alzhéimer hasta en un 20%
  • Reduce el riesgo de diabetes. De acuerdo con un gran estudio finlandés realizado entre 1982 y 1992, quienes beben café regularmente se ven menos afectados por la diabetes tipo 2.
  • Es bueno para los dientes, ya que la cafeína evita que las bacterias Streptococcus mutans se adhieran a ellos y colonicen el esmalte dental.
  • Beber de 3 a 4 tazas de café al día reduce entre un 20 y un 30% el riesgo de sufrir cálculos biliares (este efecto se debe a la cafeína)
  • El café protege a las personas con sobrepeso, quienes corren un gran riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, la cual conduce a la diabetes y a la acumulación de grasa en el hígado. La acumulación de grasa hepática, conocida como esteatosis, puede conducir en los casos complicados a un estado de fibrosis avanzada y causar cirrosis hepática.
  • El café también mejora la concentración. Seguro que no hace falta que se lo recuerde, pero el café es excelente para mejorar la concentración y el rendimiento intelectual y sus efectos comienzan a notarse apenas 10 minutos después de haberlo bebido. ¿Cuántas vidas al volante se habrán salvado gracias al café? De acuerdo con un estudio australiano publicado en la British Medical Journal, los conductores que consumen cafeína antes de ponerse al volante tienen un 63% menos de probabilidades de tener un accidente.
  • Muchos de los componentes del café son antioxidantes que protegen nuestras células y órganos de la oxidación y los desgastes causados por la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo.
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