• Categoría de la entrada:Prevención

Es necesario conocer las principales causas de accidentes en la casa  y las zonas donde suelen ocurrir, para tratar de prevenirlos.

El baño es uno de ellos. Los accidentes más frecuentes en este lugar son los siguientes:

  • Asfixias por inmersión no intencional en bañeras. Y no sólo de niños, como podría parecer a primera vista, sino también de ancianos que sufren desvanecimientos. Jamás se debe dejar a un menor o a un anciano en la bañera sin supervisión.
  • Ahogamientos en bañeras de bebés. Todavía hay padres que por descuido dejan al bebé sin supervisión, o al cargo de algún hermanito. Un poco de agua es suficiente para que un bebé se ahogue en pocos minutos.
  • Resbalones. Para evitar estos accidentes, es bueno instalar superficies antirresbalantes y barras de apoyo, también cerca de las pocetas, para que las personas mayores puedan apoyarse.
  • Intoxicaciones de niños por productos químicos. Los jabones líquidos de baño tienen olores atractivos y los menores siempre quieren probarlos. Una vez se hayan usado, déjelos en lugares cerrados donde ellos no los puedan alcanzar.
  • Entre los accidentes más frecuentes en el baño también figuran las quemaduras. Al llenar una bañerta de agua o al usar la regadera, primero abra el agua fría y luego, poco a poco, la caliente, para evitar que usted o los niños se lastimen. Pruebe siempre la temperatura del agua antes de sumergirlos.
  • Cuidado con las secadoras de cabello, afeitadoras, rasuradoras u otros pequeños aparatos electrodomésticos. La electrocución forma parte de los accidentes más frecuentes en el baño. No los maneje cerca del agua y hágalo siempre con los pies calzados y secos. Desenchúfelos en cuanto los termine de emplear, para evitar accidentes con los niños.
  • Intoxicación por medicamentos. Muchas familias guardan las medicinas en el baño en cualquier cajón, al alcance de los más pequeños o de las personas mayores. Esto constituye un grave peligro, pues el aspecto colorido de las píldoras y los olores y sabores atractivos de los jarabes se convierten en un atractivo. Mantenga los medicamentos fuera del alcance, en un armario cerrado con llave.

Recuerde que es responsabilidad de los adultos educar y advertir a niños y personas mayores acerca de los peligros que encierra el baño.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta