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No nos damos cuenta, pero podemos pasar horas en la oficina frente a la computadora, o en un escritorio sin movernos, y esto puede provocar daños en nuestro cuerpo.

En muchos empleos, el uso de la computadora durante muchas horas es una práctica común. Si no mantenemos una postura adecuada al usar la computadora, es posible que desarrollemos dolores o problemas de salud más severos.

Las zonas del cuerpo que resienten más el trabajo frente a una computadora son el cuello, hombros, espalda, manos y muñecas, y uno de los factores que contribuyen más frecuentemente a estas lesiones es mantener una postura estática.

Por ello, existen algunas prácticas y recomendaciones que le ayudarán a corregir su postura y liberar la tensión de su cuerpo mientras estas en la oficina.

Tome descansos cada hora al menos. Es necesario que se levante de su escritorio y camine al menos 5 minutos de cada hora. Utilice esos momentos para ir al baño, tirar la basura del escritorio, servirse un café o una bebida. Si su trabajo es muy demandante y frecuentemente se olvids de tomar sus descansos, un consejo útil es que programe la alarma de su reloj o celular para sonar cada hora.

Mantenga una buena postura. Asegúrese que tu espalda este recta, que sus pies se apoyen firmemente en el piso y que su torso este de frente al monitor y al teclado, para evitar torsiones de espalda y cuello.

Algunos ejercicios para hacer en la oficina:

Manos: Cada hora, realice ejercicios para liberar la tensión en tus manos. Ciérrelas formando un puño y luego estire los dedos lo más que pueda. Agite los dedos. Repita el ejercicio al menos tres veces cada hora.

Cuello y hombros: Póngase de pie y mueva la cabeza hacia arriba y hacia abajo, mirando alternadamente el techo y el piso, también gírela de lado a lado y en círculos. Esto ayudará a liberar la tensión de su cuello. También alce y baje los hombros y haga rotaciones con ellos para relajar los músculos. Repita tres veces cada ejercicio.

Cintura. Sentado en su silla, lleve sus manos a la parte trasera de la cintura. Haga un arco lo más grande posible, separándose del respaldo. Esto dará alivio a su cintura. Repita dos veces.

Estírese. Sentado o de pie, entrelace los dedos de sus manos, gire la muñeca y estire los brazos para lograr una máxima extensión de los músculos. Póngase de pie y estire los brazos como si quisiera llegar al techo. Antes de bajarlos, tome su codo derecho con su mano izquierda y jale, inclinando su espalda hacia el lado izquierdo. Repita con el otro lado. Debs mantener la posición de 10 a 20 segundos y repetir dos veces.

Active la circulación. Por último, mientras está sentado, alce las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados con su torso y mueva ligeramente los pies para estimular la circulación. Mantenga los pies arriba por 10 o 20 segundos y repita dos veces el ejercicio.

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