• Categoría de la entrada:Salud

Un estudio revela que el parche de nicotina es más eficaz en las personas que procesan la nicotina de forma más lenta

Dejar de fumar es más fácil, si sabes cuál es el tratamiento que mejor te conviene.

Esa es la conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos, según el cual las personas que metabolizan más rápido la nicotina, es decir, que la eliminan más rápido, son más propensas a que les funcione un medicamento denominado vareniclina. En cambio, para los metabolizadores ‘lentos’ son mejores los parches de nicotina, que tienen menos efectos secundarios.

Casi el 70 por ciento de los fumadores que intentan dejarlo recaen en una semana de tiempo. Los investigadores llevan teorizando desde hace tiempo que algunas personas pueden estar programadas genéticamente para llevar la abstinencia mejor que otras, pero al no haber pistas acerca de por qué, no han sido capaces de guiar a los fumadores que desean dejar de fumar hacia la estrategia más exitosa.

Ahora, en el primero ensayo clínico aleatorio de este tipo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y de otros grupos han demostrado que el tratamiento más adecuado para cada fumador puede depender de la rapidez con que metabolizan la nicotina en su cuerpo después de dejar de fumar.

Los metabolizadores “normales” de la nicotina son significativamente más propensos a mantenerse sin fumar con la ayuda de la vareniclina en comparación con el parche de nicotina, tanto al final del tratamiento como seis meses más tarde, según el estudio, publicado en línea esta semana en Lancet Respiratory Medicine.

Los metabolizadores “lentos”, por el contrario, son más propensos a que les funcione el parche de nicotina, según los autores. La vareniclina es tan eficaz como el parche de nicotina para dejar de fumar, pero produce más efectos secundarios (desde náuseas hasta trastornos mentales).

No hay mejor remedio que la fuerza de voluntad.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta