• Categoría de la entrada:Salud

Un tacto rectal anormal puede ser la única señal del cáncer de próstata.

Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.
El médico puede recomendar una biopsia si:

  • Existe un nivel de antígeno prostático específico alto.
  • O en caso de que el tacto rectal revela una superficie dura e irregular.

Los resultados de la biopsia se reportan usando lo que se denomina el grado y puntaje de Gleason.

El grado de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer. Se clasifican los tumores en una escala de 1 a 5. Se pueden tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados más comunes se suman entre sí. Esta suma da el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se pueda diseminar más allá de la glándula prostática.

Tratamiento

Algunas opciones terapéuticas son las siguientes:

  • Tratamientos locales. Los tratamientos locales eliminan el cáncer de un área específica y limitada del cuerpo. Para los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata en etapa inicial, los tratamientos locales, como cirugía o radioterapia, pueden eliminar el cáncer por completo. Sin embargo, si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, otros tipos de tratamientos pueden ser necesarios para destruir las células cancerosas ubicadas en otras partes del cuerpo.
  • Tratamientos sistémicos. Los médicos usan tratamientos, como la terapia de privación androgénica (ADT), la quimioterapia y agentes nuevos, para alcanzar las células cancerosas de todo el cuerpo. Esto se denomina tratamiento sistémico.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta