• Categoría de la entrada:Salud

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado una nueva vacuna para reducir los niveles del colesterol LDL.

Según señalan los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) y la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, el colesterol LDL es también conocido como el “colesterol malo”, pues es el responsable de muchas enfermedades cardiovasculares.

La vacuna que reduce los niveles de colesterol ya ha demostrado su potencial en ratones y monos, lo que hace más viable su futuro uso en seres humanos.

Los resultados del estudio publicados en el último número de la revista Vaccine, (Vacuna) del grupo Elsevier, citados por El Economista, aseguran que esta novedosa terapia podría convertirse en un tratamiento más potente que las actuales estatinas, los fármacos utilizados para tener bajo control el colesterol, que presentan algunos efectos secundarios potencialmente graves.

“Parece ser mucho más eficaz que las estatinas”, ha defendido Bryce Chackerian, uno de los autores del estudio, que celebra su eficacia en animales como antecesora de los beneficios que podría traer al ser humano.

La nueva vacuna se dirige a una proteína llamada PCSK9, que regula el colesterol en la sangre y funciona estimulando al organismo para acabar con los receptores a los que el colesterol se agarra al ser eliminado. De hecho, las personas que tienen una mutación de dicha proteína tienen más riesgo de enfermedades cardiacas.

En concreto, la vacuna logra detener el funcionamiento de dicha proteína y, de este modo, reduce los niveles de colesterol en sangre.

Los investigadores la probaron primero en ratones, donde consiguió reducir el nivel de colesterol LDL, y tras este primer éxito la probaron en un pequeño número de monos en combinación con unas estatinas, logrando una drástica disminución del colesterol.

“Las estatinas siguen siendo el medicamento más habitualmente prescrito para el colesterol. Pero a pesar de que son efectivas en muchas pacientes, tienen efectos secundarios y no funcionan en todo el mundo”, ha añadido Alan Remaley, uno de los autores del estudio del NIH.

Varias compañías farmacéuticas han desarrollado tratamientos para la hipercolesterolemia que actúan frente a la proteína PCSK9, como el Alirocumab y el Evolocumab, que ha sido aprobado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, esta nueva vacuna parece ser aún más eficaz que estos tratamientos.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta