• Categoría de la entrada:Salud

La manera en la que se procesan hoy en día los alimentos ha creado muchas oportunidades para que los patógenos alimentarios lleguen hasta nuestros platos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 48 millones de personas se enferman debido a un patógeno alimentario, 128.000 son hospitalizadas y unas 3.000 mueren a causa de estas enfermedades.

El abogado y experto en seguridad alimentaria, Bill Marler, que ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en dicho país en los últimos 20 años, ha publicado en la revista por Internet Bottom Line Health, una lista con seis alimentos que él nunca comería. BBC Mundo ha publicado cuáles son:

1. Leche y jugos sin pasteurizar

Marler explica que pueden estar fácilmente contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Los datos le respaldan, ya que según los CDC, entre 1993 y 2006, 1.500 personas enfermaron en EEUU por consumir leche “cruda”, sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.

Esta misma advertencia se aplica a los jugos recién exprimidos que se venden en las calles, o los jugos no pasteurizados que se han convertido populares sobre todo en tiendas de alimentos “saludables”.

2. Brotes o germinados (de soya, frijol, alfalfa, etc)

Desde mediados de 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos han provocado más de 30 brotes bacterianos en EEUU, principalmente causados por Salmonella y E. coli.

Marler asegura que todo tipo de germinados pueden propagar la infección bacteriana que se crea en sus semillas. Aunque añade que bien cocidos sí los comería.

3. Carne que no está bien cocida (incluida la hamburguesa) o que está macerada

“La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede contaminar el interior” explica Marler. Por lo que si la carne molida, como las hamburguesas, no se cocina a 70ºC tanto por dentro como por fuera, puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.

4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, “listos” para comer

“Huyo de éstos como si fueran una plaga” confiesa Marler, ya que considera que cuánto más manipulen y procesen un producto, más riesgos tiene de contaminarse. Y aunque en los últimos años se ha incrementado notablemente la venta de bolsas de ensaladas, frutas y vegetales lavados, cortados y listos para consumir, él prefiere comprar sus frutas y verduras sin lavar ni cortar. Además, las come en un plazo de tres a cuatro días para evitar el riesgo de Listeria (bacteria letal que prospera en la nevera).

5. Huevos crudos o semicrudos

Es uno de los alimentos más nutritivos, además, de económicos,en el mundo. Sin embargo, tiene sus riesgos. Para evitarlo, los expertos recomiendan guardarlos en la nevera, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6. Ostras y otros moluscos crudos

Según Marler, los moluscos crudos, especialmente las ostras, causan cada vez más intoxicaciones. Su teoría se basa en que el incremento en la temperatura del mar ha aumentado el desarrollo de microbios, por lo que cada vez hay que tener más cuidado con los productos del mar.

¿Cuál es tu opinión?

Deja una respuesta